Carlos Calleja: “La gran mayoría de la población no cree en soluciones ideológicas, quiere soluciones reales a los problemas que enfrentamos como país”

Carlos Calleja esperó finalizar la jornada del segundo día de gestiones en Washington para conversar con El Diario de Hoy.

descripción de la imagen
Carlos Calleja

Por Tomás Guevara

25 January 2018

El precandidato de ARENA, Carlos Calleja, cumplió sus gestiones en Washington DC, con una apretada agenda que concluyó entrada la noche del martes con un evento con salvadoreños en un centro de eventos en Virginia. Prometió hacer un espacio para conversar con El Diario de Hoy, y lo hizo al final de esa jornada.

A esa hora el joven empresario ya había recorrido pasillos de los edificios del Congreso y del Senado, y junto al resto de la comitiva encabezada por el presidente del partido, Mauricio Interiano, y los otros precandidatos también habían conversado con el subsecretario del Departamento de Estado para Centroamérica, John Creamer.

¿Veo que en su discurso apela a la unidad de los salvadoreños?

En mi nueva visión de país veo indispensable la unificación de los salvadoreños, estamos a más de 26 años de haberse firmado los Acuerdos de Paz y creo que es momento de empezar a hablar de una nueva era de acuerdos y para eso se necesita voluntad y madurez política; y para eso también se necesita el deseo de los salvadoreños de encontrar puntos donde nos podemos poner de acuerdo articulando los sectores vivos.

¿Esa sería una visión muy suya o está enlazada con un sentimiento del partido al que aspira representar para las elecciones de 2019?

No es solamente de ARENA, tenemos que construir un gobierno de amplia participación ciudadana con personas capaces, un gobierno incluyente y que se busquen soluciones pragmáticas a los problemas que estamos enfrentando. Creo que la gran mayoría de la población no cree en soluciones ideológicas, lo que urge hoy en día es buscar soluciones reales a los problemas que enfrentamos.

¿En el ámbito internacional como ve ubicado a El Salvador?

Yo creo que debemos apostarle a esas relaciones especiales e históricas que siempre hemos tenido y que nos han permitido avanzar, por ejemplo la relación con Estados Unidos. Me dio tristeza ver la posición de nuestro gobierno actual sobre Venezuela, creo que se ha caído en el lado equivocado, la lección es buscar nuestros aliados que creen en nuestros principios y valores, como los Estados Unidos.

¿Llegaron a Washington como candidatos con una sola voz?

Sí, y es bonito darle una pausa del día a día en nuestras campañas y poder coincidir con los otros candidatos y unir nuestras visiones, y esta visita ha sido muy productiva el conversar y entender que es necesaria esta unidad para poder cumplir los objetivos de mejorar nuestro país. Este viaje a Washington ha sido una experiencia muy buena el poner nuestro país primero y eso lo ven nuestros hermanos salvadoreños y en este caso por nuestros hermanos en el exterior.

¿El crimen organizado transnacional y las drogas qué impacto podrían tener en un eventual gobierno suyo?

Eso es un tema que platicamos hoy en el Departamento de Estado, es el problema más agudo que tenemos como región, y hay que ponerle gran énfasis. Y por ser un problema complejo necesitará de solución integral, donde podamos articular las fuerzas no solo de nuestro país, sino de nuestros vecinos en la región, Estados Unidos, México y los países del sur.

¿El Departamento de Estado mostró alguna preocupación adicional que desconozcamos y que les haya planteado en esa reunión?

No me gustaría hablar de detalles de lo que se tocó en esa reunión, sí le puedo decir que compartimos las preocupaciones que ellos tienen como el tema de la inseguridad y crimen organizado, y si están de acuerdo en la visión que tenemos que los salvadoreños tenemos que tomar responsabilidad de nuestro futuro, construyendo nosotros mismos el país de oportunidades.