ARENA ve difícil un pacto migratorio en EE.UU.

Los precandidatos presidenciales se reúnen con equipos de legisladores en EE.UU.

descripción de la imagen

Por Katlen Urquilla

24 January 2018

ARENA continuó este miércoles con su gira por Washington en la búsqueda de alternativas para los salvadoreños con Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y, de momento, considera difícil un pacto migratorio.

“Las reacciones que hemos tenido han sido encontradas, se ve que todavía falta mucha discusión en el Senado y en el Congreso y no va a ser fácil llegar a acuerdos. Hay unos más optimistas que otros y mencionan que dependen de la Administración Trump con lo que pase”, afirmó este miércoles el presidente de ARENA, Mauricio Interiano.

El dirigente arenero se refirió así al tercer día de gira por la capital de Estados Unidos que realiza junto a los tres precandidatos presidenciales del partido: Javier Simán, Carlos Calleja y Gustavo López, quienes ayer se reunieron con miembros de los equipos de trabajado de senadores y congresistas republicanos y demócratas.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Calleja critica ataques hacia Estados Unidos

Interiano destacó que por las reuniones que han tenido hasta la fecha ha sido una visita “muy productiva”.

Los tricolores se reunieron con el equipo del senador demócrata Timothy Kaine, quien fue compañero de fórmula de la excandidata presidencial Hillary Clinton. También estuvieron con el jefe del equipo del demócrata Donald S. Beyer, representante por Virginia en la Cámara baja.

El dirigente arenero indicó que ambos están “muy involucrados” con el tema de migración.

Otro punto que destacó Interiano es que el mensaje que han llevado a Washington de “reconstruir” la relación de El Salvador con Estados Unidos ha sido bien recibido por los legisladores sin importar el partido al que pertenezcan.

“Lo que traíamos era un mensaje creíble y eso ha ayudado mucho. Y lo más importante es que no solo estamos buscando una solución para el TPS, sino lo que estamos buscando es que nos ayuden a buscar apoyo para construir un El Salvador del cual nadie se quiera ir y que sea una solución a largo plazo”, dijo el dirigente, quien criticó los nuevos mensajes antiestadounidenses de parte del FMLN.

TE PUEDE INTERESAR: Javier Simán pide al FMLN “que no haga estorbo”

Añadió que han establecido un plan de trabajo para continuar el esfuerzo en favor de los salvadoreños en EE.UU., y que si bien acompañarán las medidas que haga el gobierno, como partido de oposición harán lo propio y eso incluye retornar a Washington en los próximos meses.

Preocupación de los compatriotas

Interiano también habló de la preocupación que expresaron compatriotas con los que se reunieron durante la gira no solo por el fin del TPS, sino por la situación en el país.

El arenero aseguró que los connacionales resienten el “poco esfuerzo de parte del gobierno salvadoreño”, tras el anuncio del fin del programa migratorio y que “se han sentido solos”. Dijo que les pidieron que en el futuro haya una “buena representación” para los salvadoreños en el exterior.