Javier Simán: “Vamos a recuperar la relación perdida con los EE.UU. ”

El precandidato de ARENA achacó al FMLN el haber “descuidado”, los nexos con la nación que más apoyo ha dado en muchos años a El Salvador.

descripción de la imagen
El aspirante presidencial por ARENA. Javier Simán / foto EDH Jorge Reyes

Por José Zometa

19 January 2018

El precandidato presidencial por ARENA, Javier Simán, acusó al gobierno del FMLN de haber “descuidado” la relación con Los Estados Unidos, y que por eso viajará junto a sus colegas precandidatos para “recuperar” esos nexos y para abogar por una “solución permanente” para los miles de salvadoreños que perdieron el Programa de Estatus Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

“Este domingo vamos a viajar los tres precandidatos con el presidente de ARENA, (Mauricio Interiano), vamos a Washington a recuperar la relación con Estados Unidos, no vamos a traer una solución inmediata, vamos a recuperar la relación que no ha hecho este gobierno en los últimos años; y es fortalecer la relación tanto con el gobierno como con el Congreso”, dijo Simán en declaraciones a periodistas.

El gobierno de Donald Trump clausuró el TPS para aproximadamente 200 mil compatriotas amparados en ese programa de estatus migratorio que vence en septiembre de 2019.

A juicio del también empresario, el gobierno del FMLN no hizo lo necesario para tratar de revertir la medida en contra de los salvadoreños.

“El gobierno del FMLN no necesariamente ha fortalecido la relación con el gobierno de Estados Unidos. Nosotros sí sentimos que este gobierno ha descuidado la relación con Estados Unidos. Un ejemplo de eso es que dicen los congresistas que ¿cuál es la presencia de El Salvador en estos cabildeos?”, cuestionó Simán.

Propios contactos

El empresario aseguró que primero buscarán sus contactos en Estados Unidos como gremiales empresariales, organizaciones humanitarias y sindicales que les ayuden a cabildear con los congresistas estadounidenses, una situación legal permanente para los compatriotas.

“Nosotros vamos a contactar con nuestras relaciones para que nos ayuden a cabildear ; este es un trabajo de todos los que podamos hacerlo, para fortalecer nuestra relación con el gobierno y con el Congreso”, dijo el aspirante presidencial.

Añadió que este es el primero de varios viajes de cabildeo que realizarán como instituto político, y que es independiente de la delegación de diputados y del gobierno que planean visitar Estados Unidos, con el mismo objetivo.

Simán brindó su apoyo al alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, quien busca la reelección, y le entregó colchas para que las reparta en las comunidades que están siendo afectadas por la ola de frío en el país.