Candidatos santanecos se enfocan en seguridad, calles y desechos sólidos

La Cámara de Comercio e Industria de Santa Ana organizó un debate entre aspirantes a alcaldes y diputados. La mayoría habló de reforzar el CAM y un sistema de video vigilancia.

descripción de la imagen

Por Jonathan Henríquez

19 January 2018

Por Jonathan Henríquez

La inseguridad, el mal manejo de los fondos municipales, la basura y calles en mal estado fueron los puntos en los que se enfocaron aspirantes a alcaldes y diputados en el segundo foro político, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador en ese departamento.

“Sólo la municipalidad no tiene las capacidades para poder salir adelante, tenemos que hacer convenios con las empresas privadas para que también sean generadores de empleos y desarrollo del municipio. La alcaldía, en estos últimos años, la han dejado con deudas que hasta la fecha se están pagando”, dijo la candidata por el partido ARENA.

El pedecista Orlando Mena, por su parte, manifestó que de llegar a ganar la municipalidad espera atraer más inversión al municipio y ayudar a las personas más necesitadas. “Conozco las necesidades del pueblo, fui alcalde por mucho tiempo y sé cómo gobernar y sacar adelante una alcaldía, la gente tiene años esperando obras en las comunidades”, subrayó.

Mientras, Cecibel Lau, del FMLN, dijo que le apostará a una “ciudad digital”, donde las personas a través de la tecnología puedan obtener diferentes servicios, además de potencializar el turismo local en la ciudad para que pueda salir adelante, sostuvo. “Queremos darle a la población una ciudad digital y apostarle al turismo que se ha perdido, y también apoyar a los pequeños y micros empresarios”, acotó.

En tanto, Erick Mendoza, de GANA, mencionó que en la consulta ciudadana las personas han expresado que no ven obras y cuestionaron adónde van a parar los impuestos municipales, por lo que aseguró que de ganar la alcaldía, abrirá un portal de transparencia para reflejar las obras que realizan, además de un canal de televisión municipal donde transmitan las reuniones del Concejo.

Apoyo a la seguridad

Los candidatos en su mayoría coincidieron en implementar nuevas medidas y darles más autoridad a los agentes municipales, como el fortalecimiento de videovigilancia el cual no esta en funcionamiento desde hace varios años.

“Tenemos que darle más herramientas de trabajo a los agentes municipales, capacitarlos y crear diferentes dependencias para tener una Santa Ana segura. Todos estos ejes de trabajo tenemos que hacerlos sin aumentar los impuestos que la población paga”, aseguró De Escalón.

Mendoza, en tanto, dijo que ellos esperan tener un centro de video vigilancia que sea moderno y que tenga reconocimiento de rostro, programa que esperan desarrollar durante todo el periodo municipal abarcando toda la ciudad.

En el debate también participaron los aspirantes a diputados Mario Marroquín, de ARENA; Omar Cuéllar, del FMLN, y Juan Carlos Mendoza, de GANA, quienes van por la reelección y señalaron que esperan contribuir con el municipio aprobando leyes que beneficien a la comunidades.

Los tres coincidieron en que no aprobarán más impuestos para los salvadoreños. Los aspirantes también aseguraron apoyar al sector cafetalero de Santa Ana, trabajar por el mejoramiento de calles y respaldar al alcalde electo en las próximas elecciones.