Tribunal Supremo Electoral debe revisar inscripción de candidatos no partidarios

La Sala de lo Constitucional ordenó al TSE que analice el proceso sin tomar en cuenta que las firmas de respaldo ciudadano sean repetidas

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo

Por Liseth Alas

17 January 2018

La Sala de lo Constitucional admitió este miércoles un amparo a favor de los candidatos a diputados no partidarios y ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revise su inscripción sin tomar en cuenta que las firmas de respaldo ciudadano son repetidas.

Recientemente el TSE dejó fuera de contienda a varios aspirantes sin partido al argumentar que se habían repartido entre ellos casi 8 mil firmas de respaldo, lo que podría constituir “fraude de ley”.

Tras aceptar analizar la demanda de dos ciudadanos que buscaban competir por una curul, el tribunal de justicia ordenó al Tribunal Electoral “que se abstenga de ejecutar su resolución emitida el día 5-I-2018; además, manda al TSE a analizar la solicitud de inscripción de los actores sin considerar la repetición de firmas y huellas que respalden a más de un candidato no partidario, mientras se tramita el presente proceso de amparo y hasta que, en definitiva, se resuelva el objeto del mismo”, señaló en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Sala Constitucional discute inscripción de más candidatos no partidarios

La Sala aclaró que la medida cautelar aplica “para todos aquellos candidatos no partidarios, cuyas firmas respaldantes hayan sido anuladas por el TSE porque estaban compartidas con otros candidatos no partidarios.

TE PUEDE INTERESAR: Sala admite demanda de candidatos no partidarios contra el Tribunal Supremo Electoral

En total eran 16 ciudadanos que buscaban participar por una candidatura sin partido en las elecciones del 4 de marzo, pero el TSE solo había inscrito a uno al considerar que fue el primero en presentar la documentación requerida.