Sánchez Cerén estudia vetar decreto que aprueba uso de DUI vencido en elecciones

Uno de los argumentos jurídicos que Sánchez Cerén sopesará es el riesgo a una demanda en contra del Estado.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

17 January 2018

Añadió que por esa razón es que la “Secretaría Jurídica de la Presidencia está sopesando los costos que puede tener para el país y si podemos enfrentar algún riesgo, del estudio jurídico que haga la Secretaría Jurídica, de eso dependerá un importante insumo que tenga el Presidente, para decidir la conveniencia o inconveniencia de este decreto de ley”, explicó Chicas.

El vocero de la Presidencia manifestó que están claros que la Asamblea Legislativa tiene la facultad de hacer las reformas legales que crea conveniente, pero que es responsabilidad del Ejecutivo analizarlas si son perjudiciales o no para el Estado.

“Sabemos que nuestras leyes son claras en el sentido que para poder votar hay que tener un documento vigente, pero también sabemos que la Asamblea Legislativa tiene la autoridad suficiente para hacer cualquier reforma, respetamos eso, pero en la competencia del Ejecutivo, en la eventualidad de enfrentar una demanda, el Presidente tiene que sopesar lo que va a hacer”, justificó.

Lea también: Pocos jóvenes tramitaron su DUI para votar en 2018

La semana pasada los diputados, excepto los del FMLN, aprobaron que se pueda votar con el carné de identidad vencido, pero exclusivamente será válido para emitir el sufragio este próximo 4 de marzo para elegir alcaldes y diputados de la Asamblea. La medida no abarca poder realizar trámites legales ni bancarios.

Al consultarle a Chicas si esa medida no hace la diferencia entre lo que pasó con Docusal, en que el decreto de 2010 prorrogó la vigencia de los documentos por un mes, mientras que el actual sólo es para el derecho constitucional de votar; Chicas dijo que esa será una valoración que le corresponderá hacer a los constitucionalistas (magistrados de la Sala de lo Constitucional).

Al respecto, ARENA ha expresado que si Sánchez Cerén impide que unos 190,000 ciudadanos puedan votar con el DUI vencido, acudirán a la Sala de lo Constitucional a poner un recurso para que dirima sobre el asunto.

El diputado arenero, René Portillo Cuadra, argumenta que la Constitución no habla de que un “plástico” sea impedimento para que un salvadoreño pueda ejercer el sufragio.