Javier Simán: "El FMLN no dio importancia al estatus del TPS”

El aspirante tricolor lamentó el anuncio de los Estados Unidos de no renovar el programa Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 200 mil salvadoreños en EE.UU.

descripción de la imagen
Javier Simán dice que antes de lanzar su precandidatura, recorrió 12,000 kilómetros, para conocer las necesidades de la gente. Foto/Marlon Hernández

Por Eugenia Velásquez

09 January 2018

El precandidato presidencial de ARENA señaló que “respeta la decisión autónoma del gobierno de los Estados Unidos, pero lamenta la equivocada política exterior y el mal manejo de los gobiernos del FMLN y de sus correligionarios, ya que en lugar de fortalecer la relación construida a través del tiempo con el pueblo y gobierno de los Estados Unidos, las acciones y posiciones del presente y el anterior gobierno nos han venido distanciando de la primera potencia en el mundo, nuestro principal socio comercial”.

Pese a ello, abogó porque el gobierno busque alternativas de permanencia para los más de 200 mil salvadoreños que se han visto afectados e instó a redoblar esfuerzos para construir oportunidades para los retornados.

Añadió que se solidariza con los compatriotas en Estados Unidos a quienes les dijo que se debe trabajar en conjunto por reducir el impacto de esa decisión de la administración Trump.

"El TPS costó muchos años y mucho esfuerzo de los gobiernos de ARENA en los años 90’s para cabildearlo con el Congreso y Gobierno de los EEUU. Tenemos 18 meses para cabildear intensamente una alternativa para nuestros compatriotas, "afirmó Simán.