2,300 personas completaron datos para ser de las JRV

Son parte de los 28 mil ciudadanos que salieron sorteados para integrar las mesas de votación

descripción de la imagen
La Sala de lo Constitucional estableció que las JRV deben ser integradas por personas no partidarias.

Por José Zometa

03 January 2018

Un poco más de dos mil ciudadanos que resultaron sorteados para formar parte de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas de votación, han mostrado interés de ejercer ese cargo en las próximas elecciones del 2018.

De acuerdo a los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta ayer se habían generado 1 millón 100 mil consultas para verificar si forman parte de los 28 mil salvadoreños que resultaron sorteados para integrar las mesas de votación el día de las elecciones programadas para el 4 de marzo de este año.

Sin embargo, de esas 28 mil personas, un poco más de 2 mil han acudido al TSE para presentarse voluntariamente a ejercer esa función cívica, aseguró el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

“Más de 6 mil 300 son personas que han sido seleccionadas, de estas un aproximado de 2,300 ya completaron sus datos y hay que ubicarlas posteriormente”, aseveró el funcionario del organismo electoral.

Lee también: Tribunal sorteó 40,394 cupos para contar votos en 2018

¿Con Duis falsos?

Un dato interesante en esta fase de consulta, aunque no precisamente positivo para los intereses del TSE, es que la mayoría de las más de 1 millón de consultas se han hecho con Documento Único de Identidad (DUI), aparentemente falsos.

“De esas consultas, 306 mil corresponden a Duis válidos; o sea que tenemos más de 700 mil consultas que no sabemos si se han equivocado o que no sabemos que es lo que realmente ha pasado, pero hay 700 mil Duis consultados que no corresponden a Duis válidos”, dijo Cardoza.

Para ayer estaba programado, de acuerdo al calendario electoral, la acreditación y juramentación de los 95 miembros de las JRV o mesas de votación, pero no se realizó ningún acto de ese tipo.

“Ya la juramentación es el acontecimiento más importante porque es la acreditación que el Tribunal hará, luego de las capacitaciones y los acredita, eso se modifica un poco el panorama”, externó Cardoza.

Aseguró que eso fue motivo de discusión ayer en la reunión de organismo electoral

Te puede interesar: JRV se integrarían solo con 3 de 5 miembros

“Hoy (ayer) estuvimos revisando esas fechas y esos plazos para poderlos cumplir en tiempo, aunque lo interesante es que esta gente empiece a capacitarse”, argumentó el magistrado del TSE.

El TSE comenzó semanas atrás con la capacitación de los ciudadanos propuestos por los partidos políticos.

Con los ciudadanos que salieron sorteados, el magistrado Cardoza, aseguró que planean capacitarlos cuanto antes, para luego extenderles la acreditación como miembros de las JRV.

Son alrededor de 95 mil personas las que el TSE necesita para completar las 9,442 mesas de votación que instalará a nivel nacional.