Smartmatic transmitirá resultados de las elecciones

Negociación duró varios días, pero este viernes se cerró el acuerdo.

descripción de la imagen
El calendario electoral establece que las pruebas y simulacros inician en octubre de 2017 y terminan en febrero de este año. Foto EDH /CORTESÍA.

Por José Zometa

23 December 2017

Smartmatic por fin logró hacerse del contrato para el procesamiento y la transmisión de los resultados de las elecciones de alcaldes y diputados de 2018.

Lo anterior lo confirmó a El Diario de Hoy el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, luego de la negociación que llevó varios días entre la Bolsa de Productos y Servicios (Bolpros) y la empresa Smartmatic.

“Acabamos de cerrar ya el contrato con Smartmatic ya está contratada. Lo que se alcanzó (en la negociación) son $3 millones más IVA”, manifestó Argüello.

Ese es el monto de dinero que vale el contrato para la tecnología que pondrá a disposición la compañía para transmitir los resultados de las votaciones del 4 de marzo del próximo año.

Luego de varias semanas de negociación, el magistrado del TSE aseguró que como organismo electoral están satisfechos porque al fin se arribó a un acuerdo y porque eso facilitará el proceso electoral.

“Nos damos por satisfecho, creo que ha sido un buen acuerdo el que se ha logrado y ya contamos con un apoyo en la transmisión para poder estar dando resultados”, apuntó el funcionario del TSE.

De hecho, varias organizaciones de la sociedad civil agrupadas en Aliados por la Democracia criticaron duramente días atrás a los magistrados del TSE por el retraso en la contratación de tecnología y por el conteo de votos que será a mano.

Inclusive dijeron que se ha creado “un alto nivel de incertidumbre”, pues se ponía en riesgo que no se dieran resultados preliminares la misma noche de la votación.

Pero ante esto, Argüello Téllez fue enfático al decir que que la publicación de resultados preliminares a la población está garantizada para el 4 de marzo de 2018.

“Eso es lo que estamos tratando definitivamente (con la contratación de Smartmatic), esa es nuestra meta, aunque resultados definitivos sabemos que se dará luego del escrutinio final, pero sí se tendrán marcadas tendencias y la población se puede ir a acostar tranquila”, manifestó Argüello.

Smartmatic ha sido blanco de cuestionamientos por fallas en elecciones que ha participado con tecnología. En el 2006 recibió críticas por fallas en las elecciones de el condado de Cook, en Chicago, Estados Unidos, y más recientemente en las elecciones de Venezuela.