Candidata a alcaldesa promete, si gana, contratar 200 gestores

Jackeline Rivera dice que el tráfico en San Salvador es insostenible por lo que el VMT trabaja en un proyecto de control central para semáforos.

descripción de la imagen

En el pasaje El Espino había tres gestores y dos agentes de Tránsito

Por Roberto Alas nacional@eldiariodehoy.com

22 December 2017

La candidata a alcalde de San Salvador por el FMLN, Jackeline Rivera, aseguró que de ganar la alcaldía contratará a 200 gestores más de tráfico para darle mayor fluidez al tránsito vehicular a la capital y al Gran San Salvador.

Durante una entrevista televisiva el pasado cuatro de diciembre con Nacho Castillo, Rivera aseguró que el tema del tráfico sigue siendo un desafío, por lo que ya conversaron con el viceministro de Transporte, Nelson García, quien les expresó que tienen un proyecto de modernización de semáforos para crear un centro de control que pueda medir en tiempo real cuánto tarda cada semáforo en cambiar para dar paso a los vehículos.

“Pero mientras ese plan llega, el compromiso que yo asumo con los capitalinos es trabajar en la contratación de 200 gestores de tráfico pagados por el municipio” y otra parte los pagaría la empresa privada, aseguró.

Si esos 200 gestores se les llegara a pagar los $590 que ganan los gestores actuales, la municipalidad junto a la empresa privada estarían pagando en salarios 118 mil dólares mensuales y al año erogarían 1,416,000 dólares.

El especialista en tráfico y planificación, Erick García, dice que en vez de contratar mas gestores se debe invertir en un nuevo sistema de semáforos porque el que tiene el Gran San Salvador “se encuentra desfasado”.

“Los estándares más antiguos son los estándares que se conocen como Nemars, esos son los primeros semáforos que se dieron alrededor de los años 80 y 90, nosotros no tenemos ni ese estándar acá”, aseguró García.

Lee también

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/35312/video-conductores-irrespetan-a-gestores-de-transito/

Agregó que el sistema de tecnología ha evolucionado mucho que se pueden tener sistemas de control con tiempo real. Con un sistema de ese tipo se pueden ahorrar entre 10 % y 20 % los costos de combustible, explicó.

De acuerdo con la candidata a alcalde, en el Viceministerio de Transporte le dijeron que para el proyecto piloto de modernización de semáforos tienen, más o menos, seis millones de dólares.

Antes de renunciar como titular del MOP, Gerson Martínez dijo que para cambiar el sistema se requiere de aumentar el número de semáforos, aumentar el sistema de control y hacer una inversión en sofware, “pero el país no ha tenido los recursos para hacer esa gran revolución que se necesita”, expresó.

Para Erick García, cambiar el sistema de semáforos costaría al país entre 1o millones y 15 millones de dólares.

Lee también

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/20582/quieren-mas-agentes-de-transito-para-controlar-el-trafico/

Este especialista dice que en el Área Metropolitana de San Salvador hacer más de 200 semáforos y con un nuevo sistema cada uno costaría entre 50 mil y 55 mil dólares, los cuales vendrían aumentar la fluidez vehicular y darle mayor capacidad a las vías.

“Es un presupuesto que no está fuera de alcance del Gobierno porque son medidas que no se han tomado en muchísimos años”, explicó García.

Un cambio de sistema de semáforos no debe de verse como un gasto, sino como una inversión que le daría alivio a todos los que conducen por el Gran San Salvador, insistió.