Magistrado dice que Hacienda se adelantó a dar deuda política

El FMLN ha recibido $2.9 millones de anticipo para su campaña electoral.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

15 December 2017

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, afirma que el ministerio de Hacienda “se adelantó” a entregar el anticipo de la deuda política al FMLN, cuando la Sala aún no ha emitido una resolución dando por cumplida la sentencia que ordenó a los partidos revelar a sus donantes, para tener derecho a los fondos de la deuda política para sus campañas.

Hacienda le entregó al FMLN $2.9 millones en concepto de anticipo de la deuda política, estando vigente una medida cautelar que condicionaba su entrega, según una publicación del Diario El Mundo del 11 de diciembre.

En esa nota se hace referencia a un escrito de fecha 20 de noviembre del Ministerio de Hacienda en donde se autoriza el pago del dinero al FMLN.

Al respecto, el magistrado González, explicó que la Sala aún no se ha pronunciado y que el proceso legal era esperar que los magistrados del Máximo Tribunal emitieran una resolución en la que se den por satisfechos o no de la reciente reforma que hizo la Asamblea a la Ley de Partidos Políticos, sobre revelar el financiamiento partidario.

Los diputados aprobaron en noviembre pasado, que se podrán revelar las donaciones de personas naturales que superen los $1,500 y de donantes de empresas, siempre y cuando sean mayores a $5,000, es decir, con restricciones.

A esta modificación legislativa es que la Sala debe responder, pues tienen en sus manos un recurso ciudadano que pide a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, manifestarse si con esa reforma los partidos cumplen con el fallo judicial de transparentar a sus financistas.

“Han dado pasos sin que haya resolución de la Sala, eso es evidente. Se han ido adelantando algunas cosas por parte de Hacienda, sin que haya pronunciamiento ni del Tribunal Supremo Electoral ni de la Sala”, acotó González.

Al consultarle al magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza si esa entidad electoral dio autorización a Hacienda para erogar el desembolso de $2.9 millones al FMLN, el funcionario contestó que no.

“El Tribunal no ha dado autorización. Hay una medida cautelar de la Sala que está pendiente”, recordó Cardoza, y al preguntarle de cómo es que Hacienda le entregó al FMLN el dinero del anticipo de la deuda política, Cardoza respondió que “es una decisión de Hacienda”.

Sin embargo, ese Ministerio argumenta que para entregarle al partido de gobierno el anticipo de la deuda política, se basaron en la confirmación del TSE, de que el FMLN había cumplido con dar cuentas de sus donantes para financiar las campañas de 2014 y de 2015, de acuerdo a una nota oficial que destaca la publicación del periódico El Mundo.

¿Pero qué pasaría si la Sala resuelve que la reforma que hicieron los diputados a la Ley de Partidos no es suficiente para que obtengan la deuda política?

“Si la Sala llegara a determinar que no está cumplida (la sentencia por el financiamiento) y se erogaron fondos, tocaría a los partidos devolverlo (el dinero recibido)”, argumentó González.

Este periódico le consultó al diputado Rodolfo Parker, del PDC, si Hacienda ya les entregó el anticipo de la deuda política pero dijo que no.

Igualmente, el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, expresó que tampoco ellos han recibido dinero.

El magistrado González agregó que también la Sala está pendiente de emitir resolución no sólo por lo del anticipo de la deuda política para los partidos, sino para dar por cumplido el fallo sobre el proceso de democracia interna.

Esta resolución podría darse dentro de poco, según dijo, ya que este día se reúne Corte Plena, y sería uno de los temas que estarían abordando para elaborar la resolución.