Smartmatic a un paso de transmitir resultados

Magistrados del TSE consideran que usa similar mecanismo que la empresa española INDRA utilizó en elecciones anteriores y que hizo buen trabajo.

descripción de la imagen

Por José Zometa

15 December 2017

Smartmatic parece estar a punto de agenciarse el contrato para el servicio de transmisión y divulgación de los resultados electorales de las legislativas y municipales del próximo año, y que ya fue enviado a negociación en la Bolsa de Productos y Servicios (Bolpros).

Al menos así lo dejó entrever el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, quien aseguró que ayer la empresa les hizo una presentación de cómo hará la transmisión de resultados y que prácticamente es similar al servicio que brindó en elecciones anteriores la empresa española INDRA.

“Pues es el mismo proceso que ha venido haciendo INDRA. Ya el Tribunal, sus técnicos conocen ese procedimiento. En términos generales yo diría que sí, que eso se espera que se haga”, manifestó Cardoza a El Diario de Hoy.

Según el funcionario del TSE, la empresa Smartmatic les explicó ayer paso a paso cómo hará la transmisión y divulgación de los resultados de las votaciones del 4 de marzo de 2018.

Explicó que al Tribunal le compete enviar vía los escaner donados por Corea las imágenes de las actas de escrutinio que se van generando desde las mesas de votación a nivel nacional y luego viene la labor de Smartmatic.

“Ya el trabajo de la empresa es preparar todo el esquema por internet para recibir las imágenes y hacer una digitación anónima que lo pasa a una base de datos donde se da el proceso de totalización por circunscripción, por candidato, por partido y después la divulgación, ese es el mecanismo que ellos explicaron, que es esencialmente lo mismo que se ha venido haciendo”, reiteró Cardoza.

De hecho con el voto razonado del presidente del TSE, Julio Olivo, los magistrados avalaron la semana anterior comenzar la negociación del contrato con Smartmatic.

Cardoza aseguró que muy probablemente la otra semana se tenga un acuerdo definitivo con la empresa en ese tema de la transmisión de resultados electorales.

Partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos han aprobado en el pasado la labor que realizó INDRA, pues no hubo fallas y los resultados preliminares y las tendencias eran divulgados la misma noche de las votaciones.

En cambio, muchas de esas organizaciones de la sociedad civil y algunos dirigentes de partidos han manifestado su desconfianza en Smartmatic, pues ha sido cuestionada en votaciones de Estados Unidos y Venezuela.

Hace una semana el director regional para Centroamérica de la empresa, Francisco Campos, defendió la experiencia pues han participado en elecciones a nivel mundial.