Conteo de votos será a mano en el 2018

Magistrados del TSE no lograron los votos para contratar a Smartmatic para ese rubro

descripción de la imagen
En los comicios de 2015 los miembros de las mesas de votación tuvieron que contar a mano los votos y marcas preferentes por diputados.

Por José Zometa

15 December 2017

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no lograron ponerse de acuerdo para adquirir la tecnología ofertada por la empresa Smartmatic para facilitar el conteo de votos en mesa, por lo que el mismo tendrá que hacerse manualmente a nivel nacional.

Recientemente los magistrados sometieron a votación la aprobación del equipo tecnológico que ofertó Smartmatic para contar los votos de diputados en La Libertad y San Salvador, pero no se logró el acuerdo por lo que ahora tendrán que “hacerlo a pie”, aseguró a este periódico el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez.

“Hay dos magistrados que no están de acuerdo con la tecnología en mesa, consideran que no es la apropiada y no hubo los votos. Por los tiempos difícilmente logremos retomar ese tema, le soy sincero. Tendríamos que irnos a pie en el escrutinio”, manifestó Argüello a El Diario de Hoy.

Lo que sucede es que en el proceso de licitación no había otra empresa que estuviera ofertando ese servicio y solo Smartmatic se quedó tratando de aplicar a ese contrato, pero no logró convencer con su tecnología a todos los magistrados del TSE.

“El doctor (Julio) Olivo y la magistrada (Ana Guadalupe) Medina, dijeron que ellos no estaban de acuerdo”, aseguró Argüello.

Aseveró que ambos magistrados se decantan por auxiliarse con los 1,800 scanner donados por Corea que servirán para la transmisión de las actas de escrutinio que elaboren manualmente los miembros de las JRV o mesas de votación.

De hecho, el presidente del TSE, fijó su postura en ese tema ante varios medios de prensa y explicó el porqué no acompaña.

“Porque hay un solo ofertante y además existe el software coreano que se tiene que corroborar y es una cooperación internacional junto con los scanner coreanos, ahí está el sistema de transmisión por el que yo he votado”, dijo el titular del TSE a los medios de prensa, tras hacer la prueba de la tinta indeleble que se usará el día de la votación.

Para el rubro de escrutinio final que inicia con el conteo de votos en las mesas de votación, inicialmente el TSE había solicitado al Ministerio de Hacienda, $1.3 millones, pero el ministro Carlos Cáceres y los diputados se lo bajaron a $1.1 millones.

Con ese monto es que pretendía negociar los servicios de Smartmatic para la tecnología en las mesas de votación de San Salvador y La Libertad.

Ambos departamentos son las circunscripciones con mayo cantidad de votantes y escaños legislativos en disputa.

Para San Salvador son 24 escaños que están en juego y para La Libertad 10. Por ello el TSE les quería apoyar con equipo tecnológico a las mesas de votación.

No obstante ya se desistió de contratar tecnología que facilite el conteo de votos a las mesas de votación, el organismo electoral garantiza que no ocurrirá el desastre que se vivió en las elecciones de diputados y alcaldes de 2015.

El conteo y escrutinio final en esos comicios se prolongó debido a que tuvieron que abrir urnas, revisar de nuevo papeletas y actas, pues muchas de ellas tenían datos incongruentes provenientes de las mesas de votación.

Lo anterior inclusive propició varias denuncias de partidos políticos y candidatos ante el organismo electoral.

TSE le apuesta a la buena capacitación

De acuerdo al magistrado Fernando Argüello, en esta ocasión le apostarán a la buena capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que ya iniciaron con tres meses de antelación a las votaciones.

En 2015 lo hicieron a escasas semanas, por lo que la mala capacitación se reflejó en las múltiples fallas y errores en los datos.

“No estamos bajo el mismo matiz de 2015 porque queremos superarlo y ahora estamos con tiempo; nunca se había capacitado con tanta anticipación; entonces, esperamos que la persona que esté en JRV sepa efectivamente como contar, como realizar el escrutinio y trasladarlo al acta”, manifestó el funcionario del TSE.

El organismo electoral lleva varios fines de semana realizando la capacitación a los integrantes de las JRV o mesas de votación que fueron propuestos por los partidos políticos.

Falta comenzar a capacitar a los casi 30 mil ciudadanos que fueron seleccionados vía sorteo que realizó el TSE, que aún no ha definido cuantos tienen o no afiliación partidaria, lo cual está prohibido (ver nota aparte).

Este elemento de la no afiliación partidaria de los miembros de los organismos electorales temporales (JEM), (JED) y (JRV) es algo que estableció la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en su sentencia del 22 de julio de 2015.