Tribunal prueba la tinta para marcar a los votantes

Tras el proceso, el TSE dice que es un “líquido pigmentador confiable”.

descripción de la imagen
Un especialista (izquierda), realizó varias pruebas ayer para corroborar que la marca de la tinta indeleble no se borra del dedo ni aplicando sustancias químicas. foto edh / Gerson Chávez

Por Eugenia Velásquez

14 December 2017

Para los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la tinta indeleble funciona y es “confiable”, al menos eso es lo que confirmaron ayer tras realizar varias pruebas al compuesto químico que será utilizado en las mesas receptoras de votos en las elecciones del próximo año.

La tinta indebleble sirve para marcar el dedo del ciudadano que ejerce su voto y así cerrar un portillo a quienes quieran realizar una doble votación para favorecer a determinado partido o candidato a diputado y alcalde.

“Hemos corroborado que la tinta que estamos adquiriendo es un líquido pigmentador que efectivamente funciona, lo ha demostrado un especialista de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador, que está cooperando mediante un convenio que hemos firmado, manifestó el presidente del TSE, Julio Olivo.

El profesional de la UES en Química y Farmacia realizó varias pruebas a los presentes con distintas sustancias, entre ellas: gasolina, acetona, lejía, cloroformo y otros, pero se evidenció que la mancha no es posible removerla del dedo.

Representantes de la Junta de Vigilancia Electoral, se fueron satisfechos con la prueba de tinta que hizo el experto.

El magistrado Fernando Argüello Téllez, informó que la tinta indeleble que adquirirán ha demostrado ser efectiva en países como México, Honduras y Guatemala.

Se colocará un bote por mesa receptora. Para el 4 de marzo de 2018 el TSE instalará 1,595 centros de votación con 9,442 mesas receptoras.

Olivo habló de la contratación de Smartmatic para transmistir los resultados electorales de los comicios.

“He votado en abstención y he razonado mi voto, porque solo hay un ofertante, además existe el escáner coreano y es una cooperación internacional y ese es el sistema de transmisión por el que he votado”, afirmó Olivo.