Tribunal Electoral acuerda negociar con Smartmatic para transmitir resultados de elecciones

El magistrado Miguel Cardoza aclaró que va a negociación en Bolpros la otorgación del contrato

descripción de la imagen
Magistrados del TSE, Fernando Argüello, Julio Olivo (presidente) y Miguel Cardoza.

Por José Zometa

13 December 2017

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), acordaron que se comience a negociar el contrato con Smartmatic para el servicio de tecnología para la transmisión de los resultados electorales en los comicios de alcaldes y diputados de 2018; mientras que el uso de tecnología en las mesas de votación está empantanado.

Lo anterior lo confirmó a El Diario de Hoy el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, quien aclaró que pese al acuerdo, la adjudicación del contrato va a negociación de la Bolsa de Productos y Servicios (Bolpros).

“La propuesta técnica (de Smartmatic), entendemos, cumple con los requerimientos. Vamos a la negociación, a ver qué pasa. Acuérdese que en esta oportunidad estamos pagando menos que en otras (elecciones)”, explicó el magistrado Cardoza.

De acuerdo a los datos proporcionados por el mismo funcionario, debido al recorte presupuestario de $14.1 millones que les hizo el Ministerio de Hacienda, el organismo electoral cuenta con menos fondos para la transmisión de resultados en comparación con elecciones anteriores.

“En el caso de INDRA (empresa española que prestó el servicio en comicios anteriores) costó hasta $8 millones ese proceso, hoy pues tenemos $3 millones; no sabemos nosotros qué va a pasar (en la negociación)”, manifestó Cardoza.

Aseguró que hubo cuatro votos a favor de adquirir ese servicio con la única empresa que ofertó, y que hubo “un voto razonado”, aunque dijo no estar seguro de quien de los magistrados no estuvo de acuerdo plenamente.

Smartmatic es una empresa que ha sido seriamente cuestionada por fallas en unas elecciones en Chigago, Estados Unidos en el 2006 y más recientemente en Venezuela.

Inclusive algunos partidos políticos han adversado la idea de darle el contrato a esa compañía. Al respecto, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo que es preferible darle un refuerzo presupuestario al TSE, a que se contrate a Smartmatic.

No obstante, recientemente, Francisco Campos, director regional para Centroamérica de esa empresa, aseguró que tienen la experticia y la experiencia de haber participado en múltiples elecciones a nivel mundial.

De todas maneras, Smartmatic, es la única empresa que se ha quedado en el proceso de licitación. Inclusive, recientemente hizo una prueba ante magistrados del TSE, de los equipos para contar votos en las mesas de votación.

Lee también: Afilón se retira y Smartmatic queda sola en licitación de TSE

Evitar errores en comicios de 2015

Con todo y eso, Cardoza dice que lo que no quieren es que se repita el desastre que se enfrentó en los comicios de 2015, donde hubo que revisar de nuevo actas y votos por errores e inconsistencias en el escrutinio en las mesas de votación.

“Seguimos complicados, eso sigue estando cuesta arriba, pero bueno, algo que al menos en mi caso está bastante claro es que el Tribunal necesita de una empresa a la par; caso contrario, quien diga lo contrario nos quiere llevar al escenario de 2015 que desde luego, personalmente no estoy de acuerdo en estar en ese escenario, que el Tribunal con empresitas chiquitas esté haciendo las cosas”, externó el magistrado.

Cardoza aseguró que sobre el servicio de tecnología en mesa para el conteo de votos, que también lo ofrece Smartmatic, aún no ha habido acuerdo y que lo más probable es que el conteo se haga a mano por los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“Por el momento, mientras no se logren los votos pues habrá que contar a mano, mientras no lleguemos a esa situación, no hemos logrado conseguir los votos necesarios”, explicó el funcionario.

Ante la prueba del equipo tecnológico que la semana anterior les presentó Smartmatic, la recomendación técnica, según Cardoza, es que no cumplen los requerimientos del organismo electoral.

“Los dictámenes señalan algunas deficiencias en la propuesta, como es el tamaño del instrumento” presentado por la empresa.

A criterio d e los magistrados y los técnicos del TSE, debe ser un aparato de mayor tamaño que permita a los miembros de las JRV y vigilantes de los partidos visualizar los datos que va procesando y que provienen de las papeletas de votación.

El TSE pretendía dotar de equipo tecnológico al menos a las mesas de votación de los departamentos de San Salvador y de la Libertad, pues son las circunscripciones con mayor cantidad de votantes y de escaños en disputa.

La Libertad cuenta con 10 escaños en disputa mientras que San Salvador con 24.

Lea además: 

http://www.eldiariodehoy.com/politica/partidos-politicos/62312/partidos-no-quieren-a-smarmatic-para-procesar-datos-de-elecciones-2018/

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/61827/partidos-desconfian-de-firma-que-busca-transmitir-datos-electorales/