Papeletas de votación 2018 no llevarán polémico espacio en blanco

En las elecciones de 2015 fue motivo de reclamos por parte de algunos institutos políticos.

descripción de la imagen
Foto Gana

Por José Zometa

09 December 2017

Las papeletas de votación para Concejos Municipales y para diputados a la Asamblea Legislativa de 2018 no llevarán espacios en blanco entre banderas partidarias como ocurrió en las elecciones de 2012 y 2015, que generaron cuestionamientos de algunos partidos políticos en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por intentar “favorecer” al FMLN.

Precisamente para evitar esos señalamientos, los magistrados del TSE solicitaron a la Asamblea Legislativa reformar el Código Electoral, a fin de dejar establecido que no dejarán esos espacios vacíos en las papeletas.

“Nosotros le hicimos esa observación a la Asamblea Legislativa en la evaluación que hicimos y fue de las cosas que sí nos hicieron caso, reformaron la ley, entonces ya está la reforma en la ley, de tal forma que si algún partido se retira hay que equilibrar y rellenar los espacios, no pueden quedar huecos”, explicó el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

En efecto, ese punto ya está plasmado en el artículo 186 del Código Electoral, tras la enmienda que le hicieron los legisladores.

Lee también: Así se contarán los votos en las elecciones 2018

“Los espacios que de acuerdo al sorteo fueron asignados a los partidos políticos o coaliciones que no inscriban candidaturas, serán eliminados y se redistribuirán con el objetivo de mantener la proporcionalidad de las columnas de los partidos políticos o coaliciones contendientes en la papeleta”, reza el literal “d” del artículo 186 de la normativa electoral.

El dejar esos espacios en blanco propició severos cuestionamientos al organismo electoral en las elecciones de 2012 y luego en los accidentados comicios de 2015.

En esta última ocasión, lo que sucedió es que en la papeleta de San Salvador, los partidos Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), que le correspondía la columna 1 y el Partido Salvadoreño Progresista (PSP), ubicado en la columna 9, no lograron inscribir candidatos a diputados.

Ambos espacios quedaron en blanco y dejaron un marcado vacío en la papeleta, dejando en solitario al partido FMLN, que en esa ocasión se ubicó en la columna 10, y visualmente quedó apartado del resto de partidos políticos y con cierta “ventaja”.

De ahí la protesta que vino en primera instancia del diputado y secretario general del PDC, Rodolfo Parker, luego se sumaron las voces de la dirigencia de ARENA y del PCN, que achacaron al TSE de mandar a imprimir así las boletas de votación con la intención de “favorecer” al partido FMLN porque quedaba en una posición visualmente privilegiada.

Incluso, en aquella ocasión amenazaron con acudir a la Sala de lo Constitucional para que ordenara al organismo electoral que corrigiera esa situación, pero las votaciones se realizaron con las papeletas con los espacios en blanco.

Lee además: Sanciones a miembros de JRV que falten a comicios

Similar situación ocurrió en papeletas de Cabañas, San Vicente y Ahuachapán, donde los partidos Democracia Salvadoreña (DS) y CD no inscribieron candidaturas.

En esta ocasión fue el partido FMLN el que denunció que se “privilegió” al partido ARENA, ya que quedó en la orilla de la boleta de votación.

Pero a criterio del magistrado Cardoza, como organismo no podían hacer otra cosa pues las ley así estaba para dejar los espacios en blanco cuando un instituto político decidía no inscribir candidatos, pero aclaró que ahora eso ya no será así.

“Lo que pasa es que la regla la vez pasada estaba así. El partido que se retiraba ahí quedaba el hueco. Después a algunos partidos no les gustó eso, pero la regla estaba así. Ahora eso lo observamos nosotros a la Asamblea Legislativa y modificó la ley, y ya hay que llenar esos espacios”, reiteró el funcionario del TSE.