Santa Ana, estratégica para inversión y turismo

Segunda ciudad más importante, Santa Ana ofrece un espacio clave para las inversiones, por su cercanía con la capital y su mano de obra joven.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

08 December 2017

Después de las fiestas en honor al Divino Salvador del Mundo de San Salvador en agosto, otras fiestas famosas de celebración patronal en el país son las Fiestas Julias, en Santa Ana, el segundo municipio más importante del país que cuenta con 270,413 habitantes.

Situada al occidente del país, la “Ciudad Morena” tiene entre sus símbolos históricos los emblemáticos edificios del Teatro, la alcaldía y la Catedral, joyas arquitectónicas que rara vez son recordadas en el trajinar de la capital.

Pero además de estas joyas arquitectónicas, la proximidad con San Salvador la convierte en un referente turístico importante, en cuya oferta se hallan enclaves arqueológicos y balnearios de diversa índole, además de la variedad de restaurantes, parte comida local y parte extranjera.

En lo político, Santa Ana no es como otros municipios. La lucha por la municipalidad no es a muerte. La alternancia ha sido la constante desde 2009, cuando concluyó sus tres períodos Orlando Mena después de entrar a la comuna en 2000 con la chaqueta del FMLN y salir pintado del verde de la Democracia Cristiana en 2009.

Esta ciudad también goza de reputación en el comercio. Es un centro de abastos importante y se alza en una zona estratégica por su cercanía con la frontera de Guatemala, y está llena de casi las mismas empresas que la capital, incluso con algunas que nacieron allá y que todavía no han tocado suelo capitalino.

Entre tanto, la importancia electoral de Santa Ana tampoco es despreciable, ya que cuenta con más de 223,866 votantes, siendo la cabecera del departamento con la mayor cantidad de diputados de la Asamblea en occidente (7).

El actual gobernante municipal es el arenero Mario Moreira, quien no alcanzó el favor de la militancia para buscar un nuevo período. En su lugar, buscará el cargo la actual diputada tricolor Carmen Elena de Escalón. El FMLN, en cambio, intentará arrebatar la comuna a los tricolor con la candidatura de Marta Cecibel Márquez, actual presidenta del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), quien no respondió a las solicitudes de entrevistas hechas por este periódico.