Tribunal electoral sin definir si avala a Smartmatic

Técnicos del TSE siguen evaluando los resultados de las pruebas de conteo de votos que hizo la empresa.

descripción de la imagen
Magistrados y personal del TSE observan las pruebas de conteo de votos que hizo Smartmatic el martes. foto edh / Cortesía

Por José Zometa

06 December 2017

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no definen si están anuentes a avalar el equipo tecnológico que les presentó la empresa Smartmatic para el conteo de votos en los departamentos de San Salvador y La Libertad.

Con la presencia de los magistrados del TSE y los partidos políticos, el martes Smartmatic hizo pruebas del equipo tecnológico para contar votos que está ofertando para los próximos comicios, pero en privado.

El magistrado Miguel Cardoza aseguró en esa ocasión que sería hasta ayer que tendrían el informe de los técnicos sobre el resultado de las pruebas, y a partir de eso, tomar una decisión respecto a negociar con la empresa el contrato.

Sin embargo, ayer al final de la tarde, Cardoza aseguró a El Diario de Hoy que hasta este día tendrán el informe de los técnicos, por lo que se alarga el proceso de licitación en la que solo participa la empresa Smartmatic.

El martes, personal y autoridades de Smartmatic presentaron a las autoridades del TSE, el aparato (una especie de teléfono inteligente) que denominan View-500.

El equipo, según explicaron ese día los funcionarios de la empresa y los magistrados del TSE, suma los votos enteros, marcas preferentes y votos cruzados, en el caso de la elección de diputados, y establece un total que debe coincidir con lo plasmado por los votantes en las papeletas.

Se hicieron pruebas de conteo en cinco mesas de votación con papeletas simuladas de San Salvador y La Libertad para determinar qué tan viable es ese equipo para apoyar y facilitar el trabajo a los miembros de las mesas de conteo el día de la elección.

Aproximadamente son 3,700 mesas de votación que se instalarán en ambos departamentos y son las que contarían con tecnología, si se llega a un acuerdo con la empresa Smartmatic.

Esos dos departamentos son los que cuentan con más escaños legislativos en disputa; San Salvador cuenta con 24 escaños y La Libertad con 10.

El TSE pretende dotar de equipo tecnológico a las mesas de votación de ambas circunscripciones para evitar contratiempos y fallas en el conteo de votos, como ocurrió en las elecciones de 2015.

La tecnología que propone Smartmatic solo hará el conteo de los votos, y los miembros de mesa plasmarán los datos en las actas de escrutinio preliminar. Hasta ahí llega el apoyo de Smartmatic.

Luego de eso, los miembros de las mesas deben de escanear las actas y enviarlas al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE) en la capital.