Miguel Pereira: “La gente de San Miguel se cansó de un modelo basado en chiste, chambre y pleito”

El actual alcalde de San Miguel buscará la reelección en 2018. Asegura que su gestión le permitirá lograr tres años más

descripción de la imagen
Miguel Pereira, alcalde de San Miguel.

Por Juan José Morales

30 November 2017

San Miguel, la gran ciudad de la zona oriental de El Salvador, ha sido por tradición uno de los más importantes puntos comerciales del país, no solo por su ubicación geográfica y su cercanía con Honduras, sino por su población, que vive y trabaja en el municipio y en su amplia periferia.

Para el actual alcalde de la ciudad, el efemelenista Miguel Pereira, la municipalidad se ha recuperado de 15 años de una administración basada en el “chiste, chambre y pleito”, formas de hacer política que, según el edil, engañaban a la población migueleña y no ofrecían alternativas de solución a los principales problemas de las comunidades.

Sin embargo Pereira, que buscará tres años como alcalde, también reconoce que hay varios temas pendientes en la agenda municipal y considera que, luego de apostar por la recuperación de espacios públicos y de esparcimiento, hoy San Miguel necesita importantes obras de conectividad vial y de construcción de mercados y obras comunitarias, temas de los que conversó Pereira con El Diario de Hoy.

- Usted fue elegido en 2015 en una disputada elección contra el entonces alcalde Wilfredo Salgado, que hasta hizo una denuncia de fraude en el Tribunal Supremo Electoral, ¿en que ha cambiado San Miguel desde entonces?

Yo creo que los jóvenes con el tiempo hemos venido ganando espacios de participación política, algo que no solo depende de la edad sino de la capacidad de responder a las nuevas exigencias de la época. San Miguel siempre fue una ciudad que se administró sin una clara visión y sin respuestas a los principales problemas y por eso, en 2015, la gente se cansó de un modelo basado en el chiste, chambre y pleito para engañar a los migueleños y optó por un modelo de propuestas y una política seria para dar respuesta a problemas crónicos de la ciudad que por años estuvieron sin respuesta.

Otros temas: Pereira y Salgado vuelven al ring por San Miguel

- ¿Por qué la anterior gestión fue chiste, chambre y pleito? ¿Cuál es su opinión sobre la figura política de Salgado, quien buscará arrebatarle la comuna?

Mi decisión, en mi administración, ha sido de no contestarle ni chocar con la estructura Salgado, más allá de las provocaciones, yo me debo a los migueleños y debo de comportarme a la altura del cargo y de las necesidades de la ciudadanía, de alguna manera es un paradigma ser un alcalde joven y por eso creo que ellos no logran superar que ganamos con propuestas y soluciones que no buscan generar réditos y protagonismos.

¿Buscará usted la vicepresidencia de la República?

Esa es una posibilidad que se viene manejando en diferentes medios de comunicación, yo ya lo descarté a través de un video que publiqué en mis redes sociales, yo no estoy buscando ninguna candidatura a la vicepresidencia de la República, estoy enfocado en San Miguel y estoy comprometido con su desarrollo porque tres años es un período muy corto y considero que otros tres años nos permitirían avanzar mucho más en las políticas que ya desarrollamos, por eso estoy concentrado en al alcaldía y en buscar un período más.

- La problemas de los migueleños van desde la red vial y las inundaciones en invierno hasta temas de desarrollo económico, ¿qué se ha hecho al respecto?

Hay problemas que vienen de más de 20 años y uno de ellos es el de las inundaciones porque no se le apostó por cambiar los drenajes. Nosotros hemos invertido con el gobierno central en solucionar este problema porque creo que no se trata de construir obras que generan popularidad o de estar construyendo una imagen. Por ello ya llevamos en un 70 % la intervención de la Alameda Roosevelt con el Fovial, hoy esta arteria no solo se verá mejor sino que se evitarán las inundaciones críticas.

- Salgado ha hecho críticas a sus diferentes programas y políticas municipales, por ejemplo el caso de las becas que ofrecen a estudiantes que, según dice, no viven en el municipio...

Las críticas no vienen al caso, estamos haciendo nuestro trabajo, hemos invertido más de $1 millón en becas para más de 2,000 estudiantes, somos la única alcaldía del país que tiene una apuesta tan grande en el tema de educación, lo más importante acá son los jóvenes y no lo que diga un político que ya tuvo su oportunidad en San Miguel

Vea: Tribunal condena a Funes y a su hijo por corrupción

- ¿Y en temas económicos qué se ha hecho?

Ahí la clave es la generación de empleo atrayendo inversión privada, en San Miguel hay negocios fuertes en diferentes rubros, hay inversiones en el tema energético, inmobiliario, porque aunque la comuna no es una fábrica de empleo sí podemos incentivar a los empresarios reduciendo la tramitología y ayudando a que las condiciones sean más positivas para los inversionistas a corto y a largo plazo.

- ¿Qué hacer con las deudas municipales y cómo dar estabilidad a la comuna en términos financieros?

La alcaldía en los últimos años ha tenido un alto endeudamiento de aproximadamente $23 millones, cualquier alcalde que llega a una comuna con esa cifra de endeudamiento no puede hacer frente a tantos problemas. Por eso creamos un modelo para no endeudar la alcaldía, sin aumentar tasas municipales, priorizando el enfoque social y gestionando cooperación, contrario a mi antecesor, que no reconstruyó el estadio Barraza, no hizo el rastro municipal y no hizo nada, en 15 años para dar nuevos brillos a la Perla de Oriente.

- ¿Y en apoyo a la seguridad pública, qué hace la comuna?

Lo que se ha hecho es recuperar espacios públicos y se está trabajando mano a mano con la comunidad a través del cuerpo de agentes de la municipalidad y la Policía, pero para un próximo período hay que invertir más en seguridad con el gobierno central y el sector privado para que San Miguel pueda reducir sus índices de violencia y dar tranquilidad a las familias.