Pereira y Salgado vuelven al ring por San Miguel

Otro tema donde la municipalidad de San Miguel tiene relación y no se conocen planes al respecto es el de ordenamiento de la ciudad, sobre todo con el crecimiento y expansión que ha sufrido en los últimos años, sobre todo en la zona del volcán Chaparrastique y la ruta militar

descripción de la imagen
Foto edh / Carlos Segovia

Por Juan José Morales

30 November 2017

Escribir sobre San Miguel no solo es mencionar su famoso carnaval novembrino y de su larga historia. La Perla de Oriente, como es conocida por propios y extraños, es una gran ciudad con múltiples desafíos porque converge el comercio, los servicios, la industria, la agricultura y hasta el turismo, y cada uno de estos requiere diferentes políticas de solución.

Todos estos temas siguen en la agenda municipal de la segunda ciudad más grande de El Salvador, un punto estratégico de la zona oriental donde los problemas viales, la calidad de los servicios públicos y la modernización de la urbe, entre otros aspectos son parte de las agendas del actual alcalde, Miguel Pereira (FMLN) y su principal contendiente para las próximas elecciones, Wilfredo Salgado (GANA), quien gobernó entre los años 2000 y 2015 y busca recuperar la silla edilicia.

La ciudad de San Miguel tiene una población de 250 mil habitantes y es la cabecera del departamento homónimo. Es el más importante asentamiento urbano del oriente del país y por ello uno de sus principales problemas, en los últimos años, ha sido el tema vial, sobre todo porque ahí fluye todo el tráfico comercial que ingresa y sale del país hacia Honduras y Nicaragua.

Otros temas: Carlos Calleja: “Hay que apoyar con recursos a la Fiscalía, Policía y al sistema judicial”

San Miguel además ha sido un bastión que en los últimos años el FMLN, en términos políticos, ha explotado con creces. Incluso en la última elección presidencial de 2014, los votos de esta ciudad y de varios municipios del departamento le dieron el triunfo al actual jefe de Estado, Salvador Sánchez Cerén.

Los retos a corto plazo que debe de solucionar la municipalidad también son el del manejo de los desechos sólidos y la modernización de espacios como mercados, además de dar alternativas viales para los más de 50 mil vehículos que todos los días circulan por las principales calles y avenidas de la urbe.

Por último es de destacar la importancia de que San Miguel se convierta en un foco de inversiones públicas y privadas, algo donde la municipalidad también es clave.

Este es el especial que ha preparado El Diario de Hoy sobre San Miguel y la contienda electoral del 2018.

http://www.eldiariodehoy.com/politica/partidos-politicos/65420/miguel-pereira-la-gente-de-san-miguel-se-canso-de-un-modelo-basado-en-chiste-chambre-y-pleito/