Yesenia Hernández: Tuve valor de entrar en política y no quedarme cómoda

La joven candidata a la alcaldía de San Salvador por el PDC considera fundamental la participación ciudadana y la recuperación de espacios públicos como parte de su plataforma para las próximas elecciones

descripción de la imagen

Por Juan José Morales

08 November 2017

Desarrollar la economía local, recuperar los espacios públicos y priorizar la inversión pública son los tres ejes que Yesenia Hernández, candidata a alcaldesa del PDC, considera fundamentales en su propuesta para llegar a la silla edilicia de San Salvador, la ciudad capital que enfrenta múltiples retos y necesidades.

Hernández es una joven de 34 años que este año se afilió al PDC, instituto político al que considera como la opción que puede marcar la diferencia en la contienda por San Salvador.

En esta entrevista, la candidata presenta su juventud como su principal virtud, el trabajo con las comunidades como la fortaleza de sus propuestas y la transparencia y la rendición de cuentas como su cultura para desempeñarse como alcaldesa de San Salvador.

- Yesenia Hernández es uno de los nuevos rostros en la política salvadoreña, ¿cual ha sido su trayectoria y su experiencia en el PDC?

Yo vengo de una familia cristiana y de valores, siempre he tratado que aportar soluciones dando servicio comunitario y he estado al frente de una empresa familiar donde he padecido de muchos problemas y embates como la corrupción, y yo he llegado a un momento donde no puedo seguir criticando sino que debo de hacer algo y he tenido el valor de entrar en política para no quedarme cómoda porque quiero dar soluciones para ayudar a mi gente. Actualmente soy parte de la Comisión Política del partido y yo quiero servir, no tengo plaza en la Asamblea Legislativa y no estoy acá para vivir de la política

- ¿Qué reacción ha tenido la gente al conocer su candidatura?

Son varios temas en común pero el principal es que la gente, más allá de ver en mi a una candidata, me confirman que están relegados, la gente se siente apartada por los gobernantes, por los alcaldes, en los recorridos la gente está pidiendo cosas factibles, obras de claro interés social, pero se necesita actuar con decisión, hay que empoderar a los capitalinos y no se trata de probar ideas, lo correcto es que la gente nos haga saber sus necesidades y construir proyectos y plataformas viables.

- ¿Cuales son los principales problemas de San Salvador?

Uno de los más graves es la falta de espacios públicos, hay colonias y comunidades donde el 80% de su población son jóvenes y ellos, aunque quieren incursionar en actividades positivas y de esparcimiento, no tienen la oportunidad y los medios. Por ello yo creo que es importante empoderar a la ciudadanía, construir con ellos una plataforma que responda a sus necesidades, como PDCtenemos un reto, no solo en la campaña política sino que también en el ejercicio de alcalde.

- ¿Y el tema de ordenar el centro de la ciudad?

Mi apuesta es formalizar a los vendedores, vamos a crear un fondo solidario, una especie de cooperativa para estimular su incorporación al sector privado porque yo creo que los desalojos forzosos no son la solución.

-¿Qué le va a diferenciar con otros candidatos y administraciones?

Quiero optimizar los recursos de la comuna e invertir en cosas que van a beneficiar a la gente, la prioridad debe de ser brindar oportunidades, no solo embellecer la capital, debemos empoderar a la ciudadanía, día a día.