¿El FMLN expulsará a Nayib Bukele?

El partido definirá este sábado qué hará con el alcalde, las tres opciones que manejan son: expulsarlo, inhabilitarlo o sancionarlo. Él descarta renunciar.

descripción de la imagen

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

06 October 2017

El alcalde capitalino Nayib Bukele enfrenta este sábado el juicio que le sigue el FMLN para definir de una vez por todas si lo expulsa o no del partido, del que también es candidato para buscar la reelección de la comuna de San Salvador.

El mismo Bukele y autoridades del partido han confirmado que el juicio se llevará a cabo la mañana del sábado.

El alcalde es acusado, entre otras cosas, de maltratar verbalmente a la síndica de la alcaldía de San Salvador, Xochilt Marchelli, y atacar públicamente al partido, algo por el que ha sido demandado en la Fiscalía General y en un juzgado especializado de violencia contra la mujer.

Xochilt Marchelli, síndica de la alcaldía de San Salvador.

Lea además: Síndica demanda a Bukele por agresiones ante Tribunal de Ética del FMLN

Lo que el FMLN no ha querido decir es qué decisión ha tomado en relación a su hasta hoy candidato, quien enfrenta la posibilidad de ser expulsado, inhabilitado o simplemente sancionado.

Bukele, sin embargo, se siente fuera del partido, según los mensajes que deja ver en sus distintas redes sociales.

“¿Qué será más digno? ¿Ir a un juicio falso pero cumplir con haber ido o ahorrarles la molestia y que se queden con el show armado?”, se preguntó el alcalde en su cuenta de Twitter. “Habría que preguntarse cuál es el propósito de hacer un “juicio” (con testigos y todo) si la resolución ya está redactada”, añade.

 Y reitera, como lo viene haciendo desde que se le comenzó el juicio, que tiene los dos pies fuera del partido. Solo que esta vez no habla de expulsión ni de renunciar, sino de ser inhabilitado.

“Parece que el “tribunal de ética” del FMLN ya tiene la resolución de inhabilitación, en lugar de expulsión (lo mismo pero en otras palabras)”, tuitió tajante el jueves.

Le puede interesar: FMLN pide expulsión de Bukele ante tribunal de ética

Bukele también destaca en la red social de Facebook del porqué entrecomilla lo da decisión que ha tomado ya el tribunal que le sigue el juicio.

 

“Puse entre comillas “decidirá” porque mi acusación es pobre y se basa básicamente en artículos de El Diario de Hoy, de La Prensa Gráfica, Cartas de Paolo Lüers y declaraciones de una Concejal de ARENA (increíble lo sé)”, dice en Facebook

“Mientras nuestra defensa está fundamentada en base a la verdad, pruebas contundentes, la Carta de Principios y los Estatutos del partido y más de 170 folios con todas las pruebas de descargo”, agregó en la red social.

Entre tanto, uno de los firmantes de la Paz en El Salvador, Salvador Samayoa, opinó en una entrevista con El Diario de Hoy sobre el caso de Bukele, de quien dijo que está propiciando él mismo su salida del Frente.

Samayoa no duda en afirmar que el alcalde está fuera del partido, pero que tardará poco en intentar alcanzar sus metas personales con otro partido. Ya en una ocasión ha sonado para estar con GANA.

“Lo de Bukele no es antipolítica, es simplemente el juego de un político inmaduro, ambicioso, agrandado, con acentuados rasgos narcisistas”, opinó Samayoa.

Además: FMLN: “Bukele cometió faltas graves y debe ser sancionado”

El alcalde, a su vez, mantuvo su postura de ser positivo y considerar que se mantendrá dentro del FMLN y por consiguiente con la candidatura para buscar la reelección.

“Si por el contrario, el resultado es negativo y como ya adelantaron sus dirigentes, seré expulsado; pues entonces seré premiado con no tener que pertenecer a un partido conservador y de derecha, que sería básicamente un ARENA 2.0”, posteó Bukele en Facebook.

Le puede interesar: Los 5 choques de Nayib Bukele en lo que va del 2017