ARENA: FMLN tiene votos para reformar pensiones

Interiano asegura que ya tendrían apoyo para aprobarla el miércoles

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

09 July 2017

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, aseguró ayer que el FMLN podría tener los votos para aprobar esta semana la reforma de pensiones que propuso el Gobierno a la Asamblea, y que permitiría al Gobierno disponer de cerca de $4,500 millones de ahorros de los trabajadores.

Interiano exhortó a la población a estar a la expectativa de que esto no ocurra porque, según su partido, sería un “robo de las pensiones” por parte del gobierno.

“Eso sí nos preocupa y es algo que hemos visto, la posibilidad de que haya acuerdo para que se pase en la Asamblea una reforma”, afirmó.

Para avalar la propuesta de reforma previsional que impulsa el FMLN se necesitan de 43 votos en la Asamblea, es decir, de mayoría simple, y para eso el partido efemelenista necesita de los once votos de GANA; y uno más que podría ser del PCN o el PDC.

Consultado al respecto, el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, afirmó que lo que están valorando en este momento es la posibilidad de elevar el techo del 45 % al 50 % que el Gobierno tiene para disponer en calidad de préstamo de los fondos que los trabajadores ahorran en las AFP para su jubilación.

Ese punto será abordado este día en la Comisión de Hacienda, subrayó Vásquez, pero no descartó que la reforma de las pensiones sea retomado esta misma semana.

La plenaria está prevista para el próximo miércoles y, según fuentes internas de ARENA, los votos de GANA podrían estar comprometidos a avalar la reforma que plantea el Gobierno a cambio de que se aprueben de inmediato las modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio.

ARENA ha dicho que esperará a que la Sala de lo Constitucional se pronuncie antes de aplicar las reformas.

Se le consultó también a Vásquez sobre lo anterior, pero aseguró que para la plenaria de este miércoles no está planeado aprobarlas.

Por el lado del PDC, Rodolfo Parker externó el miércoles pasado que no apoyan subir el techo del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) ni las reformas del gobierno que plantea implementar un sistema mixto.

Parker mostró ese día el detalle de las compras proyectadas que las AFP pueden hacer de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) al Gobierno, con el techo actual del 45 % de la siguiente forma: en julio de $54.8 millones y en agosto de $41.3 millones.

Ambas cifras suman $96.2 millones, por lo que Parker asegura que no es necesario subir el techo al 50 %, ya que las “necesidades proyectadas para los meses de julio y agosto (en pago de pensiones) son de $88.7 millones”.

Además, Parker se ha mostrado más proclive a apoyar la propuesta de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), con algunas mejoras que ya presentó en la Comisión de Hacienda legislativa.

Así las cosas, y como se ha calificado en otras ocasiones “el voto de oro”, podría recaer en algún diputado del PCN, pese a que este partido ha descartado su apoyo al proyecto gubernamental.

Incluso los diputados Reynaldo Cardoza y Francisco Merino, que en ocasiones han votado diferente al partido, han dicho que no apoyarán el sistema mixto.

Precandidaturas

Por otra parte, Interiano informó que han acatado las reconsideraciones de la Comisión Electoral Nacional (CEN), de reinscribir a 3 aspirantes para alcaldes y otros 23 más que apelaron la decisión del Coena de que no reunían los requisitos para competir.

El único que dijo que definitivamente no puede seguir en las primarias es el exdiputado suplente, Ricardo Contreras, porque ha sido sancionado por el Tribunal de Ética del partido. Contreras aspiraba a la alcaldía de San Salvador.

“Hemos sido muy respetuosos de los procedimientos y la institucionalidad, algunos casos fueron al Tribunal (de Primera Instancia) y otros que fueron a las instancias internas, y se han revisado varios casos, ayer salieron las notificaciones y nos alegra que el proceso continúe y la institucionalidad funcione”, acotó.