TSE sancionará a 8 partidos por fallas en informes contables

FMLN, ARENA, PCN, PDC, FPS, PSP, PSD y CD, incumplieron, según organismo electoral

descripción de la imagen
El Tribunal Electoral informó que la semana anterior realizó las audiencias y que estas concluyeron el lunes. Informó que solo GANAy DS cumplieron con la información requerida.

Por José Zometa/Eugenia Velásquez

06 June 2017

Las principales fuerzas políticas del país, ARENA y FMLN, así como otros seis institutos políticos, serán sancionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no presentar toda la información relativo a la contabilidad formal, tal como se los manda la Ley de Partidos Políticos (LPP).

Además, el organismo electoral decidió sancionar a los partidos CD, PCN, PDC, FSP, PSP y PSD, por incumplimiento a sus obligaciones en materia de financiamiento, dice la información colgada en el Portal de Transparencia del TSE.

Sin embargo, el magistrado Miguel Ángel Cardoza, explicó a este medio que se trata de fallas en materia de contabilidad. “La obligación de la Ley de Partidos Políticos es llevar contabilidad formal, entonces, por diversas fallas de contabilidad formal o porque no han acreditado bien los gastos o no están documentados, o porque repitieron recibos, hay un montón de situaciones que se han dado”, aseguró.

Dijo además que a partir de hoy empezarán a trabajar en cada una de las sentencias.

La decisión del TSEsurge luego de las audiencias contra los representantes de los institutos políticos que se realizaron la semana anterior pero no se convocó a los medios de comunicación, sino que hasta ayer se hizo pública la resolución en el portal web.

Pero el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, expresó ayer su extrañeza porque, según dijo, hasta ayer en la tarde lo habían citado en el TSE y que por lo tanto el organismo electoral estaba “adelantando criterio” e imponiendo sanciones “sin haber sido oídos y vencidos en juicio”.

“Lo que ellos están formalmente acusando es que no llevamos contabilidad formal y están bien errados. Nosotros llevamos sistemas, auditores, contadores, libros...”, argumentó Parker.

El artículo 118 de la LPP dice que: “Las sanciones que determine el Tribunal serán ejecutadas sin dilación alguna. El partido político sancionado deberá informar y comprobar su cumplimiento al Tribunal en un plazo no mayor de treinta días hábiles”.

El artículo 82 de la misma normativas establece que: “Corresponderá al Tribunal Supremo Electoral la fiscalización del financiamiento privado que reciban los partidos políticos, así como su destino. Los partidos políticos estarán obligados a llevar un registro contable del financiamiento privado con todos los requisitos de ley, suficiente para diferenciarlo de los provenientes del financiamiento público. Dicho registro y toda documentación relacionada al mismo deberán ponerlos a disposición del Tribunal cuando les sea requerido”.

El TSE aseguró que de los 10 partidos legalmente inscritos, solo GANA y Democracia Salvadoreña (DS) cumplieron, proporcionando toda la información relacionada con sus donantes y fuentes de financiamiento correspondiente al período 2014-2015.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, advirtió semanas atrás, que aquellos partidos políticos que no cumplan con transparentar sus fuentes de financiamiento no podrán inscribir candidatos para las elecciones de 2018.

La Sala tramita un recurso de amparo presentado por Acción Ciudadana contra los 5 partidos con representación en la Asamblea que se resisten a revelar a todos sus donantes.