Coena evaluará 639 aspirantes previo a elecciones internas

El organismo de dirección del partido revisará los expedientes de los precandidatos antes de la elección interna el próximo 23 de julio

descripción de la imagen

Por Juan José Morales

28 May 2017

El proceso de escogitación de los candidatos a alcaldes y diputados para las elecciones del próximo año en el partido ARENA se desarrollará entre 639 aspirantes que serán sometidos a evaluación por parte del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena).

Esta segunda etapa, según explicó el coordinador de la Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido, Ricardo Martínez, culminará el próximo 15 de junio, previo a las elecciones internas que se celebrarán el 23 de julio.

“El Coena hará una revisión de toda la nomina y verificará si cada precandidato cumple con los estatutos y no hay temas pendientes con el partido, si han recibido los cursos de formación política, si estan activos dentro de los sectores, todo eso se evaluará”, agregó Martínez.

El dirigente tricolor dijo que el proceso se ha desarrollado “de forma ordenada” y que varios precandidatos fueron prevenidos por falta de documentación. No obstante ninguno de los aspirantes según Martínez, quedó fuera del proceso.

TE PUEDE INTERESAR: Ana Vilma desiste de candidatura al cierre de proceso de ARENA

“Cada uno de los expedientes está desde hoy (ayer ) en el Coena porque será revisado, eso regresará a nosotros antes del 22 de junio para ser incluidos o no en las elecciones internas”, explicó el coordinador de la CEN.

Hay que recordar que las dos jornadas de inscripción de los precandidatos del partido ARENA reflejan que en el instituto político hay un sector importante que buscará la reelección en sus actuales cargos, pero también hay 280 nuevos aspirantes a alcaldes y 119 a diputados que nunca habían participado en estos procesos.

Según el consolidado que proporcionó el tricolor, 239 personas se inscribieron como precandidatos a diputados y 400 para alcaldes.

Además, 32 de los 35 legisladores buscarán la reelección, mientras que 120 alcaldes aspiran a continuar liderando sus municipalidades.

Por su parte Mauricio Interiano, presidente de ARENA, dijo que en este proceso se buscan “verdaderos liderazgos para el país” y advirtió a aquellos que quieren utilizar al partido para su interés.

“Este es un proceso ejemplar que demuestra que la democracia interna funciona pero aquellos que están acá buscando favorecer sus propios intereses y no los del país se equivocaron”, valoró Interiano.

TE PUEDE INTERESAR: Vicente Coto anuncia que buscará la Alcaldía de Santa Tecla por el FMLN

El máximo dirigente tricolor dijo que esperan más participación de las bases, incluso superando a las elecciones del año pasado donde se escogió al actual Coena.