Abogados piden reglas claras para elección de magistrados

Humberto Sáenz Marinero y René Hernández Valiente señalaron que se deben especificar los plazos y etapadas para analizar a postulantes.

descripción de la imagen
Foto/ cortesía Frente a Frente

Por Rafael Mendoza López

14 June 2018

Los abogados René Hernández Valiente y Humberto Sáenz Marinero afirmaron que uno de los vacíos en el proceso de selección de los aspirantes a la Corte Suprema de Justicia es que la Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa no ha establecido reglas claras para dicho proceso.

“La Subcomisión debe decirnos, debe explicarnos a nosotros los ciudadanos y por supuesto a los candidatos, cuál es el proceso que está aplicando, porque hasta hoy no sabemos el proceso”, señaló Sáenz Marinero, en la entrevista Frente a Frente de TCS.

De acuerdo con el abogado sólo se han escuchado algunas ideas dispersas, pero no se ha dado a conocer el acta o algún documento donde se establezca el mecanismo por plazos y etapas.

“No hay reglas claras del juego todavía, coincido. No nos han dicho si va a ser razonado o fundamentado el informe de la Subcomisión o no”, agregó, por su parte, Hernández Valiente.

El profesional del derecho sostuvo que los plazos que ha establecido la Subcomisión para el proceso de entrevistas es demasiado largo, lo que permitiría muy poco tiempo para deliberar acerca de los perfiles más idóneos.

“Que lleguen hasta el 12 de julio para dar el informe, a tres días de que finalice el plazo de los magistrados actuales, es casi que una sentencia de muerte para la Sala (Constitucional) porque va a quedar vacía”, aseveró.

Algo en lo que coincidieron ambos abogados es que el proceso de entrevistas ha mejorado con respecto a experiencias pasadas, pero dijeron que aún falta el involucramiento de la academia, es decir de las Universidades, en el proceso de formulación de interrogantes.

De acuerdo con Hernández Valiente, se hace necesario que expertos académicos sean los que ayuden a formular las preguntas a los postulantes, ya que son los que tienen más experiencia en materia jurídica que los mismos diputados.

Por su parte, Sáenz Marinero aseguró que, pese a que se ha hecho un esfuerzo a que la sociedad civil participe en las preguntas a los que quieren ser magistrados, se debe profundizar en las mismas y hacerlas más elaboradas.

La Subcomisión ha señalado que concluirá con el proceso de entrevistas a los candidatos el próximo 3 de julio, es decir 12 días antes de que concluya el período de los actuales magistrados.

Tanto Sáenz Marinero, presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), como Hernández Valiente, exmagistrado de la CSJ, asistieron el pasado lunes a la primera sesión de entrevistas a cuatro de los 30 aspirantes a magistrados del órgano Judicial.

Los entrevistados tuvieron un promedio de una hora para dar sus respuestas a 13 preguntas, siete de las cuales fueron realizadas por cada uno de los legisladores de la Subcomisión, mientras que tres fueron preguntas ya fijas y otras tres elaboradas por integrantes de la sociedad civil que asistieron a verificar el proceso.

Por otra parte, algunas organizaciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) han mostrado preocupación ante la posibilidad de que los magistrados no sean elegidos en tiempo.

Los diputados de la Subcomisión esperan enviar un informe a la Comisión Política del Congreso a más tardar el 10 de julio.