Funde propone un código de comportamiento a diputados

La organización presentó un informe donde enumera varias recomendaciones a la nueva legislatura en materia de transparencia, comportamiento y probidad.

descripción de la imagen
Foto Twitter @Fundeorg

Por Rafael Mendoza López

24 May 2018

El Capítulo Nacional de Transparencia Internacional, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), presentó ayer un con junto de recomendaciones a la Asamblea Legislativa con relación a las funciones de ese órgano del Estado, la administración de recursos y la conducta de quienes han sido designados para fungir como diputados.

La organización presentó el documento “Reflexiones y recomendaciones para la nueva asamblea legislativa con objeto de promover la transparencia, combatir la corrupción y fortalecer la probidad”, que buscar ser un instrumento para promover un código de comportamiento ético legislativo las direcciones antes mencionadas, dijeron los representantes de Funde.

En materia a las funciones de los legisladores, la organización les recomienda aprobar leyes para combatir el enriquecimiento ilícito, crear comisiones especiales para investigar casos de corrupción, auditar a la Corte de Cuentas, eliminar el fuero legislativo para delitos comunes y demostrar que están representando al pueblo.

También les sugieren que se abstengan de aprobar reformas que supongan un “retroceso” en la legislación y que, por el contrario, fortalezcan leyes como al de extinción de dominio y la de acceso a la información pública.

En cuanto a la administración de los recursos, Funde llama a la Asamblea a reducir la contratación de personal y justificar la competencia de los empleados según sus cargos, así como detallar la contratación de asesores y detener “el abuso” de los recursos en bonos, gasolina, seguros médicos, telefonía, entre otros.

Insistieron, también, en que se debe disminuir la cantidad de directivos de 11 a siete, además de cerrar espacios a la discrecionalidad y garantizar mayor transparencia en los procesos de compras institucionales.

Finalmente, como consejos para la conducta de los legisladores propusieron dignificar la labor del legislador, “día a día pierde credibilidad y confianza entre la ciudadanía”, así como cumplir la Ley de Ética Gubernamental y que justifiquen debidamente sus ausencias al as sesiones plenarias y mantener la armonía y respeto con otros órganos estatales.

Por otra parte, consideraron que la Asamblea “debe cerrar el espacio a la excesiva discrecionalidad y a los conflictos de interés en las asignaciones presupuestarias que se hace a entes privados, incluidas organizaciones de la sociedad civil afines a los diputados”.

Funde, en su informe, también agregó: “La mirada ciudadana al trabajo legislativo ha ido en aumento. Eso hace que situaciones a las que antes no se prestaba mucha atención ahora sean cuestionadas por la ciudadanía, gracias a la información que brindan los medios de comunicación y al trabajo de organizaciones civiles”, cual viene a “generar descontento en la población”.

Estas recomendaciones de Funde van en la misma sintonía de otros llamados que han hecho otras instituciones, como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), quien ha señalado que los legisladores deben promover la austeridad y la transparencia en el primer órgano del Estado.