Dagoberto Gutiérrez: “El pueblo ha echado y condenado al FMLN”

El analista político consideró que la militancia es la que debe propiciar un cambio de autoridades en el partido oficial. Dijo que los salvadoreños le han “cobrado” al FMLN sus acciones.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

07 March 2018

La ciudadanía no ha dado una lección al FMLN por la derrota en los comicios del domingo pasado, según el analista Dagoberto Gutiérrez, sino que los ha “condenado” y “quitado todo” lo que fueron como partido político, acotó.

“El pueblo no les ha dado ningún mensaje, los ha echado, los ha condenado, les ha quitado todo lo que en anteriores elecciones les dio. Han sido expulsados de la política digna. Ese es el punto”, manifestó el también exdirigente del partido de gobierno, en un video que circula en varias redes sociales.

Al decir de Gutiérrez, los salvadoreños les pasaron factura a los farabundistas por su forma de gobernar y de conducirse en los diversos temas de país.

“El pueblo se cobró la política pirata del gobierno del FMLN en el tema de las pensiones, se cobró el ausentismo en la política de la transparencia gubernamental, se cobró los bonos que esos diputados se recetan, la política de gastos exorbitantes”, manifestó.

En ese orden de ideas, aseguró que fue “el pueblo” el que se enfrentó contra el “proyecto económico y político y neoliberal que ellos, Gobierno y partido FMLN, representan”.

Te puede interesar: Analistas dicen que el FMLN perdió por el descontento de su gente que los castigó no yendo a votar

Así las cosas, consideró que no se trata de un voto de castigo contra el partido de izquierda, pues dicha figura tiene como objetivo “que el castigado supere los errores y siga adelante”, pero en este caso sostuvo que “la sabiduría del pueblo le quitó el músculo, los nervios y el corazón al partido FMLN”.

Por otra parte, Gutiérrez enfatizó que no se trata de una victoria del partido ARENA en las urnas, sino que una derrota del partido de Gobierno. “El acontecimiento político no está expresado en una victoria de ARENA sino en una derrota del partido FMLN. Hay que darse cuenta de que ARENA no creció electoralmente”, aseveró.

Militancia debe actuar

El analista de izquierda sostuvo entre sus argumentos, además, que no será la dirección del partido farabundista la que tomará la decisión de renunciar a sus cargos tras la derrota electoral, sino que debe ser la militancia la que pida con fuerza este cambio de autoridades.

“La cúpula dirigencial no va a renunciar ni está pensando en renunciar, y es que los derrotados no son los miembros de la cúpula, derrotada es la política que ellos siguieron durante 25 años, a eso es a lo que el pueblo se ha enfrentado”, advirtió.

Y agregó: “Eso está en manos de los mismos militantes, que pueden conseguir eso en una exigencia extendida, pueden proponer candidatos a ese bloque dirigencial y plantear puntos programáticos que el nuevo bloque dirigencial debe ejecutar”, acotó.

Sigue leyendo: PCN y GANA se disputan ser la tercera fuerza política en la Asamblea Legislativa

Asimismo, señaló que la cúpula del FMLN no está en condiciones de corregir sus actuaciones, pues la política que han adoptado es la misma de hace 25 años. “¿El partido FMLN está en condiciones de corregir? No, porque no estamos ante errores, esa es la política que adoptaron hace 25 años. Exitosa, claro, y cuántos empresarios hay exitosos dentro de esa política, una gran cantidad”, criticó.

Para el analista político, los comicios han revelado que el pueblo habló con sabiduría. “Estas elecciones expresan la sabiduría el pueblo”, apuntó.

“No es voto de castigo”

Por su parte, el también analista Jorge Villacorta consideró que la caída del FMLN en la votación del domingo no es producto de un voto de castigo, sino por el hecho de haber dejado de ir a votar para darle una lección al partido de gobierno.

“La gente dice voto de castigo, pero no es voto de castigo, sino lo más importante: es no ir a votar para castigar al partido. El que en 2015 lo hizo (votar) una buena cantidad, hoy no lo hizo”, aseveró el también exlegislador.