Procuraduría salvadoreña refuerza vigilancia de comicios con 746 observadores

Se trata de la novena elección legislativa y municipal desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992). 

descripción de la imagen

Por Agencia EFE

03 March 2018

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador juramentó hoy a 746 observadores para reforzar la vigilancia de los comicios de este domingo, en los que la población elegirá a 84 diputados y 262 concejos municipales.

La ombudsman salvadoreña, Raquel Caballero, explicó que las más de 740 personas serán desplegadas en 230 municipios del país centroamericano, de los 262 con los que cuenta, con el fin de "garantizar los derechos políticos a la ciudadanía", sin detallar por qué no habrá presencia de la PDDH en los 32 restantes.

Caballero apuntó que los observadores también se encargarán de monitorear "que la ciudadanía ejerza el sufragio en condiciones de seguridad y que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplan con su papel".

La procuradora para los derechos humanos aprovechó la juramentación de los observadores para instar a la población salvadoreña a que ejerza su derecho al sufragio.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía recibe denuncia por supuesto acarreo de votantes en Santa Tecla

 "Es importante que todos ejerzamos nuestro derecho al voto y elegir de manera libre e igualitaria a las próximas autoridades de la Asamblea Legislativa y consejos municipales, por ello, les motivo a contribuir a este proceso democrático", agregó.

Estas 746 personas se unirán a los 1.521 observadores internacionales y nacionales que vigilarán el proceso electoral de este domingo.

Unos 5,2 millones de salvadoreños fueron convocados a inicios de octubre pasado a las elecciones legislativas y municipales que se celebran este domingo, para renovar los 84 escaños en el Congreso y los gobiernos de los 262 municipios de todo el país.

Se trata de la novena elección legislativa y municipal desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992).

LEA TAMBIÉN: Personal de reserva de la Policía se mantendrá cerca de centros de votación para atender emergencias