Movimiento DECIDE llama a votar por bandera

"El voto cruzado es una gran conquista pero en este momento es más complicado", dijo Domingo Méndez.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

02 March 2018

Luis Membreño del movimiento cívico Defensa Ciudadana por la Democracia, DECIDE hizo un llamado a votar por bandera en las elecciones del domingo 4 de marzo para elegir alcaldes y diputados.

Los dirigentes del Movimiento valoran que votar por bandera facilitará el conteo de votos en una elección crucial para el país.

Paradójicamente el FMLN también está pidiendo el voto por bandera; sin embargo, Domingo Méndez y Membreño explicaron que a diferencia del partido en el gobierno, el Movimiento considera que si el ciudadano decide votar por rostro lo haga por los mismos candidatos de un partido para darle el voto preferente a los candidatos.

Lea también: Todo listo para los comicios del domingo

"El voto cruzado es una gran conquista pero en este momento es más complicado", dijo Domingo Méndez.

Agregó que el país se está jugando mucho en estos comicios, de "seguir en democracia o caer en la dictadura", aseveró.

Movimiento propone cárcel para quien pida anular el voto

DECIDE presentó a finales de enero una reforma penal a la Asamblea Legislativa, que entre otros puntos propone una pena de cárcel de cuatro a seis años a empleados públicos o funcionarios que por cualquier medio promuevan el abstencionismo o llamen a anular el voto.

Lea también: Integrantes de mesas electorales no podrán usar colores partidarios

La reforma, al artículo 295 del Código Penal, consiste en agregar 15 literales a dicho apartado. También incluye el castigo para quienes induzcan al voto, alteren actas de escrutinio, coloquen propaganda en fechas no autorizadas y hagan pactos con grupos criminales a fin de alterar las votaciones.

La iniciativa tuvo el acompañamiento de las bancadas de ARENA y GANA.