ANEP teme puedan manipular resultados electorales

El presidente de la gremial, Luis Cardenal, hizo un llamado a acudir a las urnas, a no anular el voto y a vigilar que el proceso sea transparente.

descripción de la imagen
Representantes del sector productivo instan a la a elegir candidatos capaces y honestos este 4 de marzo. foto edh / cortesía.

Por Jessica Guzmán

01 March 2018

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) teme que los resultados electorales puedan ser manipulados, por lo que instó a los salvadoreños no solo a ir a votar este próximo 4 de marzo, sino a mantenerse vigilantes de que el proceso sea limpio y transparente.

Luis Cardenal, presidente de la ANEP aseguró que han escuchado de diversos sectores preocupación de que el “el resultado electoral sea modificados”, por lo que aseguró que observarán muy atentos el proceso.

“Entiendan que los ciudadanos hemos despertado y nos vamos a mantener alerta, y atentos el día de las elecciones, observando cualquier anomalía, denunciando cualquier anomalía y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con los que traten de abusar de la confianza popular y paguen las consecuencias legales”, enfatizó Cardenal.

El presidente de la gremial también hace un llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que haga su mejor esfuerzo para que “en el manejo de las elecciones no exista ninguna duda de que pudo haber alguna manipulación sobre los resultados”.

Ver: Los diputados faltistas a plenarias buscan reelección

La ANEP junto con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) conformarán un grupo de observadores, distribuidos a nivel nacional para denunciar cualquier anomalía

Exhorta a no anular voto

“Hacemos un llamado a no dejarnos engañar, no anulemos nuestro voto, ni dejemos de ir a las urnas, pues con ello se favorece a los malos políticos que se mantienen en el poder por la poca participación ciudadana”, señala el posicionamiento de la ANEP.

Los representantes de la gremial insistieron que sería un error no ir a votar, o anular el voto, ya que no solo es parte de la democracia, sino una responsabilidad, ya que de quienes sean electos dependerán las decisiones importantes de país, las políticas públicas que se ejecuten o dejen de ejecutarse, además que serán también los nuevos diputados quienes elijan a los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional, al fiscal general de la República y al presidente de la Corte de Cuentas.

También llamó a los salvadoreños a ser cuidadosos de a quienes elijan, ya que deben ser “personas capaces y honestas, que no lleguen a enriquecerse, sino para ir a servir a los ciudadanos que confiaron en ellos y que cumplan con las demandas que los ciudadanos les hemos hecho”, expuso el representante del sector productivo.

La gremial cuestionó que de parte del TSE no hubo suficiente capacitación e información para que la gente tenga claridad sobre cómo votar.