Fallas logísticas retrasan el inicio de transmisión de resultados en simulacro

El simulacro de las próximas elecciones evidenció diferentes carencias logísticas y problemas para sincronizar los escáneres coreanos con el sistema de transmisión

descripción de la imagen
Foto/ Menly Cortez

Por Juan José Morales

19 February 2018

Las deficiencias logísticas relacionadas con el transporte de los escáneres para la conexión de los 1,595 centros de votación de todo el país con el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados (CNPRE) fueron el principal problema que generó un retraso en la transmisión de resultados en el simulacro que realizó ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esta situación provocó casos donde los dispositivos no se pudieron sincronizar al sistema que ha montado el organismo con las empresas Smartmatic y A-web.

Fueron los mismos magistrados del TSE que admitieron que la empresa de transporte contratada a través de la Bolsa de Productos y Servicios (Bolpros) no dio el servicio de la forma adecuada, ya que en el transcurso de la tarde movilizaron las cajas con los escáneres en vehículos inadecuados (tipo sedán) para todo el departamento de San Salvador, sobre todo a zonas de riesgo donde se requería mayor participación de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Tenemos que hablar con la empresa y exigirle que mejore el procedimiento de traslado, no es posible que el envío de las cajas con los escáneres se haga en vehículos que no son los adecuados donde incluso no podía ni viajar ni un policía para dar la seguridad debida”, dijo el magistrado del TSE, Fernando Argüello.

Lea además: Fallas logísticas retrasan el inicio de transmisión de resultados en simulacro

Según datos oficiales del Tribunal, 3,354 personas fueron desplegadas en todo el país y participaron del simulacro. No obstante este inició con una hora y media de retraso, algo que, según el magistrado Miguel Angel Cardoza, se relaciona con el tema logístico y provocó muchos casos donde desde los centros de votación se intentó hacer la transmisión del acta pero no se logró la conexión.

“El problema no fue el internet sino porque la hora cero de la transmisión inició casi a las cinco de la tarde y en muchos centros de votación la transmisión se hizo más temprano pero no habíamos puesto a cero el sistema, más que saber cuantas actas llegaron lo que nos interesa saber el detalle de las que no se enviaron o tienen deficiencias”, explicó el miembro del Tribunal.

En el centro de recepción de Smartmatic participaron ayer 320 digitadores, mientras que A-web puso a disposición a 200 digitadores, según explicó el presidente del TSE, Julio Olivo, quien aseguró que el simulacro se desarrolló “de forma normal” y abrió la posibilidad de que el próximo fin de semana haya otro simulacro.

“Lo que importa es detectar los errores, mañana (hoy) daremos un informe técnico de lo que falló en esta jornada y podemos hacer un último ejercicio el próximo domingo”, dijo Olivo.

Le puede interesar: Arzobispo pide elegir magistrados no partidario

Al cierre de esta nota se conoció que se había consolidado un 15% de las actas del simulacro, un estimado de 164 folios, y que se habían enviado a verificación y digitación un 10.3%, según cifras que obtuvo este periódico a través de la Junta de Vigilancia Electoral.

El simulacro, según el TSE, concluiría aproximadamente a la medianoche con los técnicos de Smartmatic y A-web.