Embajadora EE. UU. llama a luchar “unidos” contra la corrupción

“Combatir el fraude y la corrupción es responsabilidad de todos, incluyendo el sector privado al que ustedes representan”, dijo Jean Manes, en la Conferencia “Anti-Fraude”.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

09 February 2018

“Estamos aquí esta mañana porque todos compartimos el compromiso de luchar contra la corrupción y el fraude. Estos temas son críticos no solo para nosotros mismos y nuestras organizaciones, sino también para nuestras sociedades, que cada vez exigen más transparencia en sus gobiernos y también en sus empresas”.

Estas fueron algunas de las primeras palabras de la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, en su discurso durante la Conferencia “Anti-Fraude”, organizada por esa sede diplomática.

Hablar de fraude, de acuerdo con la representante estadounidense, es hablar de un problema “complejo”, presenten en muchas naciones y que afecta el sector público y privado alrededor del mundo.

“Se estima que las empresas pierden anualmente el 5 % de sus ingresos a causa del fraude. Esto equivale una pérdida total de hasta $3.7 billones en todo el mundo. Para ponerlo en contexto, esto es más que el Producto Interno Bruto de Alemania”, explicó Manes.

El tema de fondo, consideró, es determinar cuáles son los mecanismos para combatirlo. Para ello es clave tener un control sobre el dinero estatal, aseguró, educando a los empleados públicos sobre los riesgos que generan el fraude y la corrupción, además de lo fundamental de aplicar “políticas y procedimientos establecidos”.

“Ser pasivos con respecto a este tema tiene consecuencias graves. Y lo más grave, la verdad es que la gente está perdiendo confianza en sus instituciones y su propio gobierno. Esa es la consecuencias más grave”, remarcó.

El fraude es un problema multifacético, sostuvo Manes, el cual impide que soluciones “buenas” y políticas “sólidas” alcancen sus mejores resultados. Ante ello, la diplomática sostuvo que las partes involucradas deben abordar el problema como es: “con un enfoque más estratégico y multifacético”.

Por otra parte, Manes habló de la necesidad de crear mecanismos que permitan identificar posible conductas que deriven en fraude, es decir “los puntos vulnerables que ayuden a tener un sistema de alerta temprana”.

El Organismo de Mejora Regulatoria es un ejemplo de estos mecanismos, dijo. ¿Cómo? Al reducirse la burocracia y la tramitología y estableciendo procedimientos transparentes, explicó.

“Y como en todo, prevenir es siempre más efectivo que tratar de remediar una situación que ya ha sido consumada. Y estoy de acuerdo en que queremos menos trabajo para el fiscal y para su oficina. Espero que podamos ayudar con eso”, manifestó. Al evento asistieron varios funcionarios de gobierno, entre ellos el Fiscal General, Douglas Meléndez.

Al final, la embajadora sostuvo que cada uno de los actores institucionales son clave para lograr acabar con la corrupción y el fraude: “Que cada personas puede hacer una diferencia. No es un gobierno el que va a liderar los cambios grandes, son ustedes y cada uno de ustedes está jugando este papel esencial e importante en el cambio de este país”. Y agregó que Estados Unidos seguirá acompañando dicho esfuerzo.