Domingo Méndez: "Si torcemos la justicia a intereses partidarios entonces no es justicia"

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia centra la importancia de la próxima elección legislativa en la renovación de la Sala de lo Constitucional.

descripción de la imagen
San Salvador.- 15072015.- Aliados por la Democracia exigen a los diputados de la Asamblea Legislativa elegirr Magistrados lo mas pronto posible y que sean honestos, independientes y capaces de ocupar su cargo. Por lo que presentaron una pieza de correspondencia. Foto edh por Mauricio C‡ceres

Por Guillermo Miranda Cuestas

18 January 2018

A escasas semanas de la elección legislativa y municipal del 4 de marzo, el expresidente de la primera Corte Suprema de Justicia desde la firma de la paz en 1992 y fundador y dirigente del movimiento Concertación Democrática Nacional (CDN), Domingo Méndez, comparte sus valoraciones de cara a las próximas elecciones en el marco de un nuevo proyecto de voto informado que su organización impulsa.

¿Qué nos jugamos en las próximas elecciones de marzo?

Para nuestra organizaciones, estas elecciones legislativas y municipales son cruciales incluso mucho más que las elecciones presidenciales. Dentro de las atribuciones constitucionales de la Asamblea Legislativa está elegir, en primer lugar, a los magistrados de la Sala de lo Constitucional el próximo julio de este año. También le toca elegir al fiscal general y al Tribunal Supremo Electoral. Entonces las funciones que tiene que ejercer la Asamblea Legislativa son fundamentales para el fortalecimiento de la institucionalidad y de la democracia en este país. Por eso estamos llamando a que masivamente se vaya a votar, porque lamentablemente hay una gran apatía sobre todo en los jóvenes, que no creen en el sistema político. Dicen que ir a votar es como tener más de lo mismo. Queremos llamar a la reflexión, a la responsabilidad, a que acudan a ejercer su voto que además de ser un obligación es un derecho constitucional que va a definir el destino de este país.

Los que proponen el voto nulo dicen que da igual quién quede.

No, por ello es importante llamar al voto y que se acuda masivamente a votar porque esa es la forma de definir el destino del país. De lo contrario, la gente que está en el gobierno, y que está haciendo un mal gobierno, se aprovecharía del abstencionismo para seguir sumiendo al país en en las dificultades y los problemas actuales. Hay una decepción y una frustración por la forma en que se está conduciendo el actual gobierno. El abstencionismo va a favorecer a la gente que no ha hecho mucho por el país; al actual gobierno, en otras palabras.

Le puede interesar: Salvadoreños con TPS pueden tramitar la reinscripción

¿En qué temas puntuales cree que se vería afectado el país?

La trascendencia de la nueva conformación de la Asamblea Legislativa tiene que ver con que si se podrá o no integrar una Sala de lo Constitucional con magistrados independientes, lo cual contribuye al fortalecimiento de la institucionalidad y de la democracia. Yo respeto la jurisprudencia de la Sala en el sentido de que al frente de las instituciones no deben existir funcionarios con afiliación partidario. El peligro es que inclinen la justicia al lado que su ideología lo indique. La justicia nunca debe partidizarse porque si torcemos la justicia a intereses partidarios entonces no es justicia. La imparcialidad se deriva de la propia independencia de los funcionarios y en la Sala de lo Constitucional es fundamental que haya magistrados independientes. Puedo dar fe de eso porque en mi época fui un presidente (de la Corte) independiente; no pertenecí a ningún partido político y sigo sin pertenecer a ningún partido político -aunque considero que la existencia de los partidos es fundamental para la democracia, pero hay que mejorar la sustancia de los partidos en nuestro país. En fin, la Sala de lo Constitucional ha sido un bastión de la democracia en los últimos años y por eso goza de la antipatía del actual gobierno. Por eso la elección de 2018 se vuelve más importante que nunca.