En riesgo idoneidad de candidatos de Corte Suprema por plazo

Fusades, Fedaes y el CEJ, piden al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), que reforme Reglamento para dar 15 días a asociaciones que no están listas para proponer a los candidatos.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

16 January 2018

Apenas un día queda para que las asociaciones de abogados presenten al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), sus propuestas para candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo cual pone en “riesgo la idoneidad” y capacidad de los que aspiren al cargo, ya que solo el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), está listo con cinco propuestas.

Javier Castro, Director del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (Fusades), explicó que el CNJ debería ampliar el plazo en unos 10 días, con el fin de dar más tiempo para que las organizaciones presenten a sus candidatos y enriquecer la nómina de los aspirantes.

Fusades emitió ayer un comunicado advirtiendo de que es muy corto el plazo que ha dado el CNJ, hasta mañana 17 de enero, para que las asociaciones de abogados lleven sus listas.

Hasta ayer la única asociación que dice tener 5 propuestas es el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ). Su presidente, Humberto Sáenz, informó que este día tendrán una asamblea para depurar la nómina. Los escogidos se presentarán de manera oficial mañana miércoles.

Sin embargo, al igual que Castro reprochó que la falta de comunicación y coordinación entre el CNJ y la Fedaes no ha permitido que el resto estén preparadas.

El CEJ inició su proceso desde octubre de 2017 y desde entonces han utilizado sus propios filtros para escoger a los mejores candidatos.

Tanto Castro como Saénz opinan que es urgente que el CNJ reforme el Artículo 65 del Reglamento Interno para ampliar el periodo de inscripción de los aspirantes y así tener un abanico de diversas propuestas. Se trata de una reforma transitoria que el CNJ debe hacer este día, añadió Castro.

Dionisio Guerrero, Secretario de Fedaes, dijo que este día se reunirán como asociación para pedir al CNJ una reunión urgente mañana miércoles.