Directiva de la Fedaes decide hoy si Sánchez Trejo sigue en presidencia

Decisión llegará luego que él juró como director de SIGET, un proceso cuestionado e irregular.

descripción de la imagen
San Salvador.- 01072011.- El Presidente de la Corte de Cuentas de la República Sanchéz Trejo, presentó los cheques que Hernán Contreras ex presidente de ese institución regreso con un mensajero. Foto edh por Mauricio Cáceres

Por Diana Escalante

13 December 2017

La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) pretende definir la tarde de este miércoles si Gregorio Sánchez Trejo continuará al frente de esa gremial, tras haber sido juramentado como director representante del sector privado en la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Sánchez Trejo juró en el cargo de director en la SIGET el 29 de noviembre pasado, en medio de diversas denuncias de irregularidades de un supuesto proceso viciado de elección; y a pesar de que existe un recurso de inconstitucionalidad en su contra en la Sala de lo Constitucional.

La junta directiva de la Fedaes se reunirá hoy, a las 4:30 de la tarde, para definir si Sánchez Trejo debe o no seguir como presidente de la organización que aglutina a los abogados salvadoreños.

El jueves anterior, Humberto Sáenz Marinero, presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), organización que forma parte de la Fedaes, explicó que la reunión se realizaría ese día pero fue pospuesta a petición de la Asociación de Abogados de Oriente, debido a que el sábado tendrían asamblea para juramentar a su nueva junta directiva.

A esta organización le correspondió este año designar al presidente de la Fedaes, cumpliendo con sus estatutos, y escogió a Sánchez Trejo.

Para Sáenz Marinero, ante los cuestionamientos sobre la designación de Sánchez Trejo como representante del sector privado en la SIGET, la Fedaes debe convocar a una asamblea general extraordinaria para que lo destituya de su cargo en la federación y que la Asociación de Abogados de Oriente nombre a otra persona en el cargo.

El abogado opinó que, de no darse esta remoción, Sánchez Trejo debería separarse de “manera absoluta” del proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que será el próximo año.

Trayectoria polémica

Gregorio Sánchez Trejo asumirá el cargo de director propietario de la SIGET, por parte de las asociaciones gremiales del sector privado, el 1 de enero de 2018.

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador ha calificado como “burdo fraude legal” la elección del abogado y ha cuestionado la intervención del Gobierno en la creación de “asociaciones” no gubernamentales, para que votaran por él.

Además han manifestado que él tiene un familiar que representa legalmente a AES El Salvador, una de las empresas de energía reguladas por la SIGET.

También la Asociación Nacional de la Empresa Privada ha señalado que Sánchez Trejo no representa al sector empresarial, que fue elegido por asociaciones “creadas” y que como director propietario en representación del sector privado enfrentaría conflicto de intereses.

En junio de 2013, la Asamblea Legislativa eligió a Sánchez Trejo como presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), institución que estaba por cumplir 100 días de estar acéfala luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional, por segunda vez, su nombramiento.

En enero de ese año, la Sala declaró ilegal la designación de Sánchez Trejo, junto con la de Javier Bernal y Andrés Rovira, electos en junio de 2011, porque no respondían al principio de independencia partidaria y por falta de competencia notoria, algo que, según dijeron, pondría en peligro la labor de contraloría que realiza la CCR.

Lea además: 

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/66085/60-asociaciones-para-eleccion-de-siget-sin-locales-ni-funcionamiento/

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/65935/en-un-dia-fueron-constituidas-asociaciones-productivas-ante-notarios-para-eleccion-de-siget/

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/65409/sanchez-trejo-asumira-cargo-en-la-siget-el-1-de-enero/

http://www.eldiariodehoy.com/politica/casa-presidencial/65333/sanchez-trejo-fue-juramentado-por-economia-como-director-en-la-siget/