Gremiales deben aplicar más rigor al elegir candidatos a Sala

El Consorcio de la Transparencia además considera que se deben de mejorar los perfiles y entrevistas en la Fedaes y el CNJ

descripción de la imagen
En el segundo día de la Semana de la Transparencia, los ponentes abordaron la importancia del perfil de los candidatos a magistrados. foto edh / cortesía

Por Juan Morales

07 December 2017

Las gremiales de abogados del país y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) son, para los miembros del Consorcio para la Transparencia, actores fundamentales en la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional porque ellos pueden aplicar filtros de selección de aspirantes para darle más rigor a la elección, sobre todo aquellos relacionados con su independencia y no vinculación partidaria.

En este sentido el subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Charosky, dijo que estas asociaciones deberían de difundir los listados de aspirantes a magistrados de la Sala de lo Constitucional y abrir un plazo para que los ciudadanos y la sociedad civil hagan criticas o denuncias sobre sus candidaturas.

“Una acción que genera más transparencia es que en las asociaciones de abogados haya más criterio y rigor al elegir a los candidatos y otra medida es que se habilite un plazo para que la gente advierta sobre irregularidades o vínculos partidarios de los candidatos, eso convertirá el proceso en un ejercicio donde la sociedad en su conjunto se involucre”, dijo Charosky.

Hay que recordar que en El Salvador las asociaciones de agrupadas en la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) envían una lista a la Asamblea Legislativa de 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos a los nuevos miembros de la Sala de lo Constitucional. Esta se complementa con otros 15 aspirantes, cuya nómina depende del CNJ en un proceso de autopostulación.

Al respecto Fernando Galo, director de la escuela de capacitación judicial del CNJ, recuerda que para la elección de los aspirantes se aplicará el nuevo manual de elección que incorpora los criterios de la Sala de lo Constitucional sobre las elecciones de segundo grado.

“En septiembre se aprobó en el CNJ el nuevo manual de escogitación, se ha mejorado en el proceso de selección de las candidaturas porque no solo realizaremos entrevistas acorde a la Ley del CNJ sino que vamos a desarrollar perfiles de idoneidad acorde a los requisitos constitucionales y las particularidades de estos importantes cargos”, agregó Galo.

En este sentido Humberto Sáenz Marinero, presidente del Centro de Estudios Jurídicos, dijo que el perfil de magistrado conlleva una sobresaliente formación académica, experiencia profesional relevante con la sociedad, un marcado compromiso con el estado de derecho y que sea reconocido por sus colegas.

Hay que elegir a candidatos que de verdad estén comprometidos con los avances que esta Sala (de lo Constitucional) ha mostrado, nuestras gremiales deben de ser mas acuciosas en todo el proceso, no hay que escoger a un candidato de una gremial que no tenga trayectoria o que solo se haya creado para competir por una magistratura”, reflexionó el abogado.

Por último Javier Castro, director del departamento de asuntos jurídicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), recordó que para combatir la corrupción en el país se necesitan funcionarios independientes que rompan con ese viejo paradigma de políticos que utilizan las instituciones para sus fines.

“Instancias como la Sala con claves en la vida democrática del país, nos garantizan que el estado de derecho se fortalezca”, puntualizó.