Sector civil atento a elección de nueva Sala de lo Constitucional

Esa elección y la del nuevo Fiscal General en 2018 son de los principales temas a tratar durante la Semana de la Transparencia que llevarán a cabo en el país

descripción de la imagen
Foto: EDH

Por Eugenia Velásquez/ Luis Andrés Marroquín

05 December 2017

Representantes del Consorcio por la Transparencia coincidieron en que si bien en El Salvador ha habido avances en el tema de la Transparencia, todavía quedan muchos retos por superar, porque hay casos que están apuntando a una involución en este tema.

Para frenar lo anterior, enfatizaron en que las elecciones de segundo grado, como la de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del nuevo Fiscal General, son procesos de suma importancia y, por ello, las próximas elecciones de diputados y alcaldes deben ser con total transparencia, para evitar que lleguen al gobierno funcionarios “corruptos”.

Claudia Umaña Araujo, presidenta de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), explicó que la ciudadanía debe tomar conciencia de que la elección de diputados del 4 de marzo de 2018, es vital, ya que serán ellos los responsables de decidir quiénes integrarán la Sala de lo Constitucional, una entidad que es la que interpreta la Constitución.

“La gente debe ser muy responsable en la elección de la próxima Asamblea, ya que los nuevos diputados tendrán la responsabilidad de elegir a los nuevos miembros de la Sala de lo Constitucional y de la Fiscalía General de la República”, sostuvo por su lado Roberto Rubio, director de Funde.

Umaña lamentó que, pese a tener ciertos avances, los datos indican que la transparencia en el país, va en retroceso.

Umaña como Rubio y Javier Castro, Director del Departamento de Estudios Legales de Fusades; Humberto Saénz Marinero, presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ); y Wilson Sandoval, director de TECHO El Salvador, participaron de la entrevista Frente a Frente previo a la celebración de la Semana de la Transparencia 2017.

Ellos mismos dieron detalles del evento que tendrán a partir de este martes en donde se reflexionará sobre el Día Internacional contra la Corrupción, que por cuarto año conmemora su consorcio.

En ese marco, los analistas definieron como clave para no tener más retrocesos en la transparencia y el combate a la corrupción, el que la Asamblea elija en tiempo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

“Debe ser una elección que se desarrolle sin traslado de saldos, un tema que se rumorea en los pasillos legislativos que puede ocurrir”, dijo Humberto Sáenz, quien agregó que de ser necesario la Asamblea debe hacer reformas a su Reglamento Interno para escoger a los mejores ciudadanos que aspiren ostentar el cargo de magistrados y también del nuevo fiscal que deberá ser electo en 2018.

“Nosotros estamos sustentando que la elección de funcionarios de segundo grado, no sea el resultado de la repartición de cuotas partidarias, por eso la ciudadanía juega un importante rol en la elección de 2018”, explicó Saénz Marinero.

Umaña pidió al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), que actúe con “altura” y no con “populismo” a la hora de escoger a los candidatos para la Sala de lo Constitucional.

Castro también pone el ojo en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), una entidad que debe dar muestras de transparencia y “confianza”.

Por su parte, Rubio dijo que El Salvador debe tomar ejemplo de lo que está ocurriendo en Honduras. “La situación que está pasando en Honduras por los resultados de las elecciones, debería hacer que los salvadoreños pongan las barbas en remojo, ya que tenemos dos elecciones importantes en los próximos meses”, afirmó.

El máximo representante de Funde razonó que la corrupción afecta la vida cotidiana de los salvadoreños – y en el país que se dé-, ejemplificando que si una calle está en mal estado o si falla el servicio del agua es porque históricamente el MOP o ANDA, respectivamente, se han visto afectadas en el pasado en temas de proyectos amañados.

Incluso, trajo a cuento que en el deporte salvadoreño la corrupción golpea hasta el deporte “rey” en el país. “Tenemos un mal fútbol en buena parte porque ha habido también señalamientos serios de corrupción al interior de los que manejan este deporte”, afirmó.

De hecho los ponentes hicieron un llamado a los salvadoreños a involucrarse en temas de transparencia y denunciar cualquier anomalía que conozcan.

En la semana de la transparencia que alistan a partir de hoy, tomarán parte expertos locales e internacionales para reflexionar sobre la importancia de promover este tipo de luchas contra la corrupción.

“La corrupción es el impuesto que pagan los pobres”, razonó Wilson Sandoval.