Salvadoreños viven en un "Estado fallido" denuncia movimiento cívico

En tres redondeles de la capital se concentraron los manifestantes para demandar la renuncia de quienes dirigen el tema de seguridad.

descripción de la imagen
Un foco de la protesta fue en el monumento a la Constitución.

Por David Marroquín

01 December 2017

El Movimiento Defensa Ciudadana de la Democracia (Decide) ha  denunciado que "perder el control físico del territorio, someterse a grupos armados que a diario desafían al Estado, y no poder controlar las escandalosas tasas de criminalidad, les coloca en la categoría de Estado fallido".

Lo anterior ha sido parte de la denuncia de este grupo ciudadano, que acompañado de jóvenes y adultos que portaban pancartas con mensajes, han demandado el cese de la violencia y llevaron ataúdes simulados, para exigir esta mañana la renuncia del gabinete de Seguridad por considerar que ha sido incapaz de frenar la ola de violencia que solo en este año ha causado más de 3,597 personas asesinadas.

Uno de los dirigentes del movimiento, Luis Membreño, aseguró que esos grupos delictivos casi tienen el control del país, sin que las autoridades de Seguridad hagan lo necesario para frenar ese avance de los mismos.

Destacaron que la reciente denuncia del Fiscal General Douglas Meléndez de que se estaría gestando una nueva tregua entre el gobierno y las pandillas "sería una inaceptable falta de respeto a las víctimas de la anterior tregua, y a las vidas que se ponen en riesgo por esta errada decisión".

Los manifestantes se concentraron en los redondeles Masferrer (colonia Escalón), Constitución  (Miralvalle) y El Platillo (Ciudad Merliot); para expresar su inconformidad por lo que consideran erradas políticas de seguridad de parte del Gobierno para frenar la criminalidad y en especial, la que causan las pandillas.

Una de las intenciones de la protesta era hacer conciencia entre los salvadoreños que las acciones de violencia que a diario se vive en el país, "nos están llevando a la pérdida de oportunidades", según uno de los dirigentes.

Membreño sostuvo que "estamos enterrando la libertad y la democracia al negar a nuestros jóvenes la oportunidad de vivir con seguridad".

El referido movimiento cuestiona que "la seguridad no puede basarse en acuerdos temporales y coyunturales del gobierno con quienes roban, asesinan, y extorsionan a la población".

Agrega que se necesita de "un liderazgo claro y planes estratégicos inteligentes que desarticulen la fuente del poder destructivo y criminal de estos grupos".

Le puede interesar:

http://www.eldiariodehoy.com/politica/partidos-politicos/65512/observadores-llaman-a-tse-a-verse-en-el-espejo-hondureno/

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/65297/vidas-marcadas-por-el-vih-y-sus-luchas-personales/

http://www.eldiariodehoy.com/investigacion/focus-investigacion/64908/relaciones-sexuales-por-comida-el-inicio-como-esclava-de-una-inmigrante-en-los-estados-unidos/