Jóvenes buscan incidir en toma de decisiones del país

CREO organizó un foro sobre el sistema de libertades, mientras que la fundación DTJ hizo lo propio con otro grupo, sobre transparencia y Acceso a la Información Pública.

descripción de la imagen
El español, Daniel Haering, director académico de la Escuela de Gobierno de Guatemala, se dirige a los jóvenes durante el seminario de CREO. Foto EDH/ Menly Cortez

Por José Zometa

28 October 2017

Cada día los jóvenes muestran mayor interés por tener incidencia en las grandes decisiones que se toman en el país, pero también en sus comunidades. Para ello están participando en seminarios que abordan temas sobre la política, la democracia, el sistema de libertades y sobre el derecho al acceso a la información pública.

Precisamente sobre este último tema, decenas de jóvenes, líderes comunales, periodistas y universitarios, asistieron al foro “El poder pertenece a los ciudadanos: Construyendo una cultura de transparencia”, organizado por la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), junto a Techo y la cooperación de Glasswing Internacional.

En esta actividad se escucharon a líderes de diversas comunidades donde han recibido capacitación en torno a la Ley de Acceso a la Información Pública como herramienta para construir una cultura de transparencia, en su entorno.

Una de esas experiencias la relató Leonidas Pérez, dirigente de la comunidad Los Amates, que según dijo está en medio de tres municipios, y por ende, han tenido problemas para que sean atendidos por los respectivos alcaldes de esos municipios de La Libertad.

Sin embargo, sabiendo que existe esa ley que les da el derecho a exigir información en esas alcaldías para luego gestionar obras de beneficio para su comunidad, poco a poco se han ido empoderando y siendo escuchados por las autoridades locales.

“Créanme que somos una comunidad perteneciente a tres municipios y hemos hecho gestiones de sentar a los tres alcaldes, lo hemos logrado con dos, uno se nos hace más difícil, pero eso no nos ha detenido para presentarles nuestras problemáticas”, explicó Pérez.

Sistema de libertades

En otra actividad paralela se abordó el tema de los “mitos y realidades en torno a la libertad”, que fueron impartidos por expertos extranjeros y nacionales a decenas de jóvenes de todo el país que fueron invitados por la organización CREO, como parte del seminario Academia Libertad, que se realiza en Fusades.

“El capitalismo es consumo”, “la desigualdad de ingresos es la causante de la pobreza”, y “en el libre mercado solo se benefician los ricos”, fueron algunos de los mitos que fueron desarrollados por Vanesa Vallejo (Colombia), Daniel Fernández, de la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala, y por El Salvador, Julio Velásquez, de la Universidad, José Matías Delgado.

Por su parte, el español Daniel Haering, director académico de la Escuela de Gobierno, de Guatemala, expuso a los jóvenes el tema: “Las ideas de libertad también son políticas”.

Haering preguntó a los jóvenes ¿Qué tipo de sociedad queremos? Luego les explicó los diferentes tipos de libertades que existen en el mundo.

Les planteó que en cuanto a libertades económicas, Singapur es uno de los países que lidera en ese aspecto, pero que no lo es en libertades políticas, como sí los son Holanda y Suiza, les dijo Haering.

El experto mencionó a Corea del Norte como uno de los estados dictatoriales, donde las libertades son nulas.