Se avecina conflicto entre Salas de la Corte por donantes de partidos, dicen analistas

La Sala de lo Constitucional ha ordenado revelar los listados de donantes de los partidos políticos y la de lo Contencioso ha admitido un recurso que detiene ese proceso

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por Jaime López

12 June 2017

Analistas políticos advirtieron este lunes por la mañana en la entrevista Diálogo con Ernesto López, en Canal 21, que se avecina un conflicto entre la Sala de lo Constitucional y la de lo Contencioso Administrativo, porque la primera ha ordenado revelar los listados de donantes de los partidos políticos y la segunda ha admitido un recurso que detiene ese proceso, por lo que ésta tiene hasta el viernes como plazo para fundamentar el por qué de su decisión.

La gran inquietud es que pasaría si la Sala de lo Contencioso no da la argumentación y los fundamentos que la Sala de lo Constitucional le ha exigido. Félix Ulloa del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador, IEJES, afirmó que de no entregar la información solicitada, la Sala de lo Contencioso estaría cayendo en el delito de desacato, ante una supremacía de poder en el país.

“Ahí si se va a crear un conflicto que desafortunadamente, no es la primera vez, pero en el pasado ha prevalecido el razonamiento y el conflicto se ha resuelto como entre amigos o de forma consensuada porque la ley judicial no establece como resolverlo”, dijo Ulloa.

Esta situación anticipa que en la construcción democrática del país, no existe una estructura ni los mecanismos para resolver este tipo de conflictos porque todavía el sistema funciona con leyes viejas.

Ulloa afirmó que la única salida sería separar a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que es una corte de casación para convertirla en un Tribunal Constitucional como lo tienen otros países, el caso de Guatemala.

TE PUEDE INTERESAR: PCN y ARENA pedirán ampliar fallo por tránsfugas

Pero, la razón de todo es el gran problema del país que todavía está en riesgo de caer en la plutocracia donde es el poder del dinero el que define las agendas políticas y luego el que pasa factura, es decir mientras los partidos políticos no abran ni transparenten sus cuentas y sus donantes lo que sucederá es lo que ha pasado, que se resisten a revelar los listados de los financistas del pasado proceso electoral reflejado en 2015, lo que ha generado resistencia en los políticos, afirmó Ulloa.

Sectores del Gobierno y específicamente el Ministerio de Hacienda están tratando de bloquear los mecanismos de control e investigación que la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, la Sala de lo Constitucional, la Fiscalía General de la República y el Instituto de Acceso a la Información Pública, llevan a cabo, afirmó el politólogo Álvaro Artiga.

“En lugar de ser los impulsadores, con la perspectiva de que algún día van a dejar de ser Gobierno y requerirán de las instituciones que ahora están minando en la investigación para establecer cuentas claras”, dijo el analista y que el entrevistador preguntó cuál es el miedo y por qué existe ese miedo de revelar esos listados, dijo.

Eduardo Escobar de Acción Ciudadana afirmó que los listados de donantes correspondientes a 2015 no han sido entregados en su totalidad por los partidos políticos , lo que se interpreta como que no se quiere que se conozca quiénes aportaron el dinero para las campañas políticas de los diferentes partidos del proceso electoral de 2014.

“En el caso del FMLN no vamos a conocer en realidad todos los donantes que aportaron al partido en 2015 y 2016 porque hay unas aportaciones que se dan bajo el nombre de certificado de ayudas, que es un grueso de donaciones y el partido ha dicho que no tiene quiénes son los que aportaron. Uno de los elementos que no deja claro el origen de los dineros que llegaron al FMLN”, afirmó Escobar.

La mayoría de los partidos ha entregado los listados de contribuciones, aunque de forma parcial, no así el FMLN que no ha entregado ni de 2015 ni de 2016.

Escobar explicó que la resistencia del Ministerio de Hacienda a revelar las listas de donantes de los partidos políticos, porque daría a conocer la situación del partido oficialista. “Además porque la información que menos se conoce es del FMLN y al entregar esta información, por Hacienda, reportada por los partidos políticos, se conocería algunos nombres que todos conocemos que han financiado al partido y eso es lo que quieren mantener en secreto”.

El politólogo Álvaro Artiga puntualizó que conociendo esas listas se sabría qué tipo de donantes tienen los partidos y las cantidades de dinero que aportaron. El experto sostuvo que las donaciones a partidos políticos funcionan como en una empresa, que de acuerdo con la cantidad de acciones así es la influencia que hay en la decisiones.

TE PUEDE INTERESAR: Partidos dejan solo al FMLN que busca destituir a magistrados CSJ

“Algo así podría estar ocurriendo acá, que hayan algunos donantes de los partidos de manera exorbitante (y de ahí surge la pregunta de donde está saliendo ese dinero porque podría provenir del narcotráfico) y eso les da un poder de influencia sobre lo que hacen los partidos por encima de cualquier otro y de ahí el interés por ocultar”, dijo Artiga.

Escobar fue más allá al afirmar que tampoco hay mecanismos de control de parte de las instituciones encargadas como la Corte de Cuentas y Tribunal Electoral que no han pedido como se utilizaron los fondos de la deuda política.

Félix Ullua, presidente de IEJES, afirmó que en el país se han dado dos grandes fallas por la falta de transparencia en el financiamiento de la política y la otra por la ausencia de mecanismos de la democracia al interior de los partidos, situación que la Sala de lo Constitucional ordenó hacer los cambios para dar respuesta a estas dos grandes interrogantes.

Otros de los grandes temas que se abordaron en la entrevista fue la falta de coordinación del Tribunal Electoral con miras a las próximas elecciones de 2018, en que al parecer todavía no se han creado los mecanismos de conformación de Juntas de Receptoras de Votos, que estarán integradas por personas ajenas a los partidos políticos, un proceso nuevo no muy fácil de logar y más en el corto tiempo para las próximas elecciones.

Tampoco se conoce la manera en que se elegirán los Concejales municipales, de ahí que el temor de un fraude electoral toma cada vez más fuerza, a medida que se acercan las próximas elecciones.