Abogados analizan perfiles de futuros magistrados

Porque las decisiones de los magistrados responde a sus pensamientos jurídicos, gremiales analizan su trayectoria.

descripción de la imagen

Por Jaime López

04 May 2017

A diez meses de las próximas elecciones de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, abogados como el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) analizan los perfiles que deben reunir los aspirantes a jueces del máximo tribunal.

Conscientes de que las corrientes del pensamiento jurídicos (conceptos, principios y valores de jueces y magistrados) definen la manera de abordar y resolver los diferentes casos, el CEJ convocó a sus agremiados a un primer foro.

Fernando Marroquín Galo, director de la Escuela de Capacitación Judicial y asistente de magistrado en la Sala de lo Constitucional afirmó que el propósito del foro era revisar los requisitos que deben reunir los aspirantes a magistrados, cuatro de ellos de la Sala de lo Constitucional.

Según el abogado Efraín Arévalo, a la Corte debe llegar gente que piense diferente y los perfiles pueden variar según la visión que los abogados tienen del derecho. “Se trata de ver la vinculación del derecho y la moral, el derecho con política, derecho y el uso del poder, de qué modo hay que controlar al poder público”.

La Constitución indica que aquellas personas con el perfil más comprometido con la Carta Magna son las que deberían ser seleccionados.

El presidente del CEJ, Humberto Sáenz afirmó que con el foro se logró iniciar el debate sobre los requisitos de los próximos candidatos a magistrados de la Corte. “Una de las conclusiones a las que se llegó es que necesitamos un proceso en todo los foros de asociaciones de abogados, Consejo de la Judicatura y la Asamblea Legislativa afirmó Sáenz.