Policía registra más de 600 agentes detenidos por diferentes delitos

Algunas de las capturas de los agentes son por investigaciones de tiroteos contra pandilleros, otros por estar involucrados en supuestas ejecuciones.

descripción de la imagen
Cinco de los policías detenidos. Estaban destacados en la subdelegación de Mejicanos.

Por EFE

15 December 2017

Más de 600 efectivos policiales han sido detenidos en lo que va de 2017 en El Salvador, principalmente por la muerte de pandilleros en supuestos enfrentamientos armados, informó hoy el director de la Policía, Howard Cotto.

"Este año la Policía ha tenido más de 600 detenidos" y "una fuerte cantidad de estas detenciones son las que la Fiscalía ha tomado a bien hacer en procedimientos donde han habido intercambios de disparos" con pandilleros, explicó Cotto durante una entrevista en Canal 10.

Detalló que el número "se ve grande" porque en diversas ocasiones ha muerto un pandillero durante una reyerta y "el equipo que intervino" en el procedimiento fue hasta de 10 agentes.

No obstante, sostuvo que la mayoría no se mantienen en prisión porque "se demuestra que actuaron en cumplimiento de la ley, en defensa propia, que hicieron un uso legitimo de las armas de fuego".

El jefe de la Policía salvadoreña señaló que en lo que va de 2017 se han dado 507 tiroteos con miembros de las pandillas y en los que fallecieron 399 presuntos delincuentes.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) investiga al menos 40 presuntas ejecuciones extrajudiciales a manos de policías registradas entre enero y mediados de agosto pasado dadas en estos los tiroteos.

Cotto agregó que entre el total de agentes detenidos se encuentran más de 90 arrestados por corrupción y el resto corresponde a delitos como violaciones, hurtos y robos, sin detallar las cifras de estos casos.

El Salvador es asediado por la Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias que son acusadas por las autoridades de generar las tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente. ACAN-EFE

Lea también:

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/internacional/66667/exmnistros-de-hugo-chavez-ocultaron-mas-de-2000-millones-de-euros-en-andorra/