Diputado Reyes se disculpó por viaje al Mundial de fútbol

Se sometió a la Directiva del Congreso para que se le descuente de su salario, si es necesario.

descripción de la imagen
Foto/ Jorge Reyes

Por

21 June 2018

El diputado y jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, pidió ayer perdón por su reciente viaje al mundial de fútbol de Rusia; dio por “cerrado” ese polémico caso y se fue sin responder las preguntas de los periodistas.

Al leer un comunicado, el legislador tricolor dijo que le ha “impactado” las noticias y las críticas en redes sociales al aparecer su fotografía disfrutando en las graderías de un estadio ruso del partido donde México le ganó 1-0 a Alemania.

“Deseo expresarle al pueblo salvadoreño que me ha impactado esta situación y por este medio vengo a aclarar a la opinión pública y a pedir disculpas a todos los salvadoreños que les haya incomodado lo ocurrido”, dijo Reyes en conferencia de prensa.

En un principio y vía redes sociales, Reyes aseguró que él se estaba costeando de su propio bolsillo los gastos de su viaje y estadía en el mundial de Rusia.

Pero posteriormente el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, aclaró que Reyes había pedido permiso de 5 días con goce de sueldo.

“Quiero solicitarle a la Asamblea Legislativa que me descuente los salarios por los días que estuve fuera del país para que no quede ninguna duda de la transparencia de la cosa pública”, dijo Reyes ante los periodistas.

Reyes aseguró que dio las explicaciones sobre su viaje a Rusia a la dirigencia de su partido, y con esa breve explicación ante los medios de prensa dijo que da por “cerrado” este polémico caso.

Varios periodistas intentaron hacerle preguntas sobre su viaje y sobre su reunión con la dirigencia de ARENA, pero leído el breve comunicado, Reyes se retiró sin responder a los periodistas.

Que el pueblo juzgue

A excepción del FMLN que cuestionó el proceder del legislador tricolor, diputados de otras bancadas legislativas optaron por decir que es el mismo Carlos Reyes el que debe responder “por sus actos” y otros dijeron que es la población la que tiene que juzgar toda esa situación.

“Yo no me puedo meter en las cosas de otro diputado, yo creo que quien debe juzgar es la población; aquí la población debe de oír cual es la excusa que él ha dado y quien debe de decidir y juzgar es la población”, manifestó el diputado de GANA y miembro de la junta directiva del Congreso, Francis Zablah.

Inclusive el diputado de ARENA, Orlando Cabrera Candray, declinó opinar si fue atinada o no la actuación de su colega de dejar su labor en la Asamblea Legislativa para irse al continente europeo a disfrutar del mundial de fútbol.

“Él ya dio la explicación de que (el viaje) lo hizo en calidad individual, yo creo que él ya dio las explicaciones y cualquier opinión que dé otro miembro del partido o de la fracción legislativa, no es la persona idónea para dar esas explicaciones; además no tenemos porqué andar defendiendo a nadie, Carlos Reyes se puede defender bien él solo”, dijo el legislador tricolor.

Por su parte, el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, quien se ha visto envuelto en procesos judiciales por presunto enriquecimiento ilícito, arremetió contra los medios de prensa por divulgar la noticia del viaje del parlamentario a Rusia.

“Si es con goce de sueldo sí tiene problemas, pero si no; o sea que en este país ya solo por el hecho de ser diputado, ya no puede uno pedir permiso aunque no esté gastando nada de recursos del Estado. Ya eso es meterse en las intimidades personales de cada diputado, eso es” externó Cardoza.

Quien sí cuestionó a Reyes fue el legislador del FMLN, Shafik Handal, pues aseguró que los diputados de ARENA pregonan la austeridad y la transparencia, pero que con este polémico caso, lo anterior queda en entredicho. “Se ve obligado a hacer todo esto por la denuncia pública que hay, de lo contrario hubiera pasado sin ningún problema”, dijo.