Subcomisión cuestiona a Gilberto Canjura por supuesto vínculo partidista

Diputados de la subcomisión anunciaron que deliberarán con los aspirantes que ya fueron entrevistados

descripción de la imagen
Abogada Ivette Elena Cardona Amaya saluda a los diputados durante la entrevista como candidata a magistrada. FOTO EDH/ Salvador MELENDEZ

Por José Zometa

15 June 2018

Los diputados de la subcomisión que estudia las candidaturas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuestionaron al aspirante, Gilberto Canjura, sobre si en algún momento había sido miembro de algún partido político, a lo cual respondió que no.

Canjura fue el segundo en la lista de los cuatro aspirantes a magistrados entrevistados ayer por los miembros de la subcomisión.

La pregunta sobre si está afiliado a partido político alguno fue lanzada por el diputado independiente, Leonardo Bonilla.

En primera instancia Canjura respondió que es pregunta “siempre flota alrededor de mi trabajo”.

“Si soy un juez parcial no voy a poder someter al poder fáctico que quiero juzgar; entonces, eso debilita el quehacer de un juez; si no sometemos a la ley los grupos o los sectores fácticos ya sean políticos o económicos, no tiene sentido ser juez. Categóricamente le puedo decir que yo no pertenezco a ningún partido político”, aseveró. Canjura.

Luego, el diputado y coordinador de la subcomisión, Alberto Romero le preguntó si en el 2016 había laborado como asesor jurídico de la Asamblea Legislativa, y en qué área, porque él no recordaba haberlo visto llegar a trabajar.

Canjura respondió que sí y que trabajaba con el doctor Clará durante la presidencia de la diputada del FMLN, Lorena Peña y con un sueldo de $2,500 mensuales.

“Fui a varias reuniones cuando se estaba discutiendo la ley de las frecuencias electromagnéticas, ese era un conflicto, al final terminó muy bien, pero mi trabajo ese era prácticamente, estar pendiente. Ganaba $2,500; normalmente me reunía, me mandaban las inconstitucionalidades y llegaba a las reuniones a discutirlas”, expresó Canjura.

Primera deliberación

La subcomisión culminó ayer la segunda ronda de entrevistas y adelantaron que el próximo miércoles harán las “deliberaciones” en torno a las capacidades e idoneidad de los primeros 12 aspirantes entrevistados para ir avanzando en la selección de lo que serán los nuevos 5 funcionarios del Órganos Judicial.

“Vamos a tener nuestra primera reunión de deliberación. Nos vamos a reunir el miércoles por la tarde para comenzar las primeras deliberaciones con las primeras 12 que han sido ya entrevistadas”, anunció Romero.

Dijo lo anterior en respuesta a la preocupación de algunos miembros de la sociedad civil en el sentido de que no se vaya a concluir a tiempo con las evaluaciones y la elección de funcionarios, pues el 15 de julio culminan sus funciones 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional.