FMLN defiende actos de vandalismo contra la Asamblea Legislativa

Grupos de universitarios y sindicalistas arremetieron con piedras contra los miembros de seguridad del palacio legislativo

descripción de la imagen
Los manifestantes provocaron daños en las puertas de vidrio de la Asamblea. La UMO tomó control luego de la agresión Foto EDH / salomón vásquez

Por José Zometa

15 June 2018

Centenares de universitarios llegaron ayer hasta la Asamblea Legislativa para protestar contra la ley del agua que ahí se estudia y que ellos alegan que se trata de la privatización del recurso, pero al final lanzaron piedras contra los miembros de la seguridad del Congreso tras tensos momentos en los cuales quisieron entrar al edificio y la seguridad trató de disuardirlos usando gas pimienta. Los actos vandálicos fueron defendidos por diputados del FMLN.

“Esa es la reacción de un pueblo enojado, de un pueblo molesto porque le quieren quitar el vital líquido del agua para la vida; esas son las respuestas que este pueblo siempre ha tenido cuando lo han intentado de violentar”, alegó el diputado Jorge efemelenista Schafik Handal, a pesar de que los diputados de la oposición han reiterado que no hay ninguna privatización del agua.

Pese a que todos los accesos de entrada a la Asamblea Legislativa habían sido bloqueados y custodiados por la Policía, centenares de manifestantes, entre ellos el rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, lograron ingresar hasta el sector conocido como Palo de Hule.

Un grupo de personas encabezado por el rector de la UES se disponía a ingresar cuando se desencadenaron los disturbios entre estudiantes y custodios y fue cuando comenzaron a cruzar por los aires piedras contra los miembros de la seguridad legislativa.

TE PUEDE INTERESAR: UES suspendió exámenes para realizar marcha y ataque contra la Asamblea Legislativa

Tras impactar una de las piedras en una de las puertas de vidrio de la Asamblea, un trozo de vidrio impactó en el brazo del camarógrafo de Gentevé, Walter Aparicio, quien fue trasladado para recibir atención médica.

De inmediato el pánico se apoderó de los empleados legislativos y también provocó la presencia de un pelotón de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Los legisladores de ARENA denunciaron que a la diputada de su partido Karla Hernández, los manifestantes no la querían dejar ingresar, tras haberse identificado que era del partido tricolor.

En cambio centenares de manifestantes entre ellos sindicalistas y miembros de la UES, sí lograron ingresar pese a los dispositivos de seguridad que se habían instalado previamente en los contornos de la Asamblea Legislativa.

El diputado Rodrigo Ávila aseguró que a los manifestantes se les permitió el ingreso a través de la Dirección General de Correos y de otras instituciones del gobierno que colindan con el palacio legislativo.

“A través de esas instalaciones de Correos entraron muchísimos de esos manifestantes violentos, piqueteros, verdaderos terroristas”, aseguró Ávila, quien fue director de la PNC.

Piden a Fiscalía investigar

Los disturbios en las afueras del palacio legislativo pusieron en alerta a los diputados que en ese momento declaraban Noble Amigo de El Salvador, al Nuncio Apostólico, Leon Kalenga.

Luego de ese acto, el presidente del Congreso Norman Quijano, dio 15 minutos de receso para junto a los diputados de ARENA, sentar postura sobre los sucesos antes mencionados.

TE PUEDE INTERESAR: Turba ataca Asamblea Legislativa, un camarógrafo herido

“Es lamentable. Nosotros hemos dicho que aquí hay una política de puertas abiertas a todas aquellas personas que vengan en plan de paz, que venga a presentar una iniciativa, que venga en una forma civilizada y ordenada, pero hechos y actos de esta naturaleza no podemos tolerarlos más. Vamos a exigir una investigación”, manifestó Quijano.

Alberto Romero responsabilizó al rector y al vicerector de la UES por los disturbios suscitados.

“Públicamente pedimos al fiscal general que investigue a estas dos personas, porque fueron actos terroristas lo que hicieron esta mañana. Tenemos gente herida, tenemos daños en la Asamblea Legislativa y tenemos empleados que han sido afectados por estos terroristas”, dijo Romero.

“Actos vandálicos de esta naturaleza no los vamos a permitir y sobre todo porque estamos claros y conscientes que se trata de una cortina de humo para desviar toda la corrupción que los gobiernos del FMLN en los últimos días se les ha estado destapando”, dijo el subjefe de fracción Julio Fabián.

TE PUEDE INTERESAR: ARENA pide reunión a obispos para aclararles que no hay privatización

El rector de la UES, Roger Arias, aseguró que la protesta era pacífica y lo único que querían era ingresar para pedir que se les incluya en la discusión del proyecto de Ley del Agua.

“La culebra muerde a quien la provoca. Esto se desbordó, no pudimos controlar el accionar de los integrantes de nuestra comunidad universitaria, pero debo dejar clara y enfáticamente establecido de que fue provocado por los custodios de este recinto legislativo”, dijo Arias, en compañía de varios diputados del FMLN.

“Este pueblo tiene una larga historia de lucha por sus derechos que no se debe desconocer. Reiteramos nuestro compromiso de lucha y acompañamiento de nuestro pueblo por la defensa del agua y nos pronunciamos por la no privatización del agua”, manifestó la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, junto a otros legisladores de la bancada efemelenista.

Por su parte el director de la PNC, Howard Cotto, desligó a los miembros de la UMO en los disturbios de ayer.

“Entendemos que una comisión de la Universidad Nacional, de integrantes de la marcha encabezada por el rector, iba a ingresar a hablar con los diputados, lo cual ha sucedido. Al ingreso se dio una especie de trifulca interna, no con participación de la Policía, que generó el lanzamiento de piedras”, explicó Cotto.