Asamblea acuerda aval a reforma para avance Fomilenio II

La modificación a la ley de carreteras permitirá que Asocios Públicos Privados participen en iluminar 140 kilómetros de carreteras incluidas en dicho programa.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

24 May 2018

La Asamblea Legislativa está por arribar a un acuerdo para aprobar en la sesión plenaria de este jueves la reforma a la Ley Carreteras y Caminos Vecinales que permitirá los Asocios Públicos Privados (APP) para iluminar, colocar vallas y cámaras de seguridad en al menos 140 kilómetros de carretera, un requisito establecido por el programa Fomilenio II.

La mayoría de bancadas legislativas confirmaron su apoyo a dicha disposición, cuyo dictamen podría ser elaborado y aprobado este mismo día.

La reforma pretende modificar el Artículo 26 de dicha normativa, para que se permita la colocación de vallas en algunas vías, entre ellas la que conduce al Aeropuerto Internacional de El Salvador, lo que permitirá que los APP puedan participar, aportando la iluminación y cámaras de seguridad en las vías señaladas.

El presidente del Congreso, el arenero Norman Quijano, dijo sentirse optimista ante la posible aprobación del proyecto durante la sesión plenaria ordinaria de hoy, la primera que realiza la Asamblea tras su instalación.

LEA ADEMÁS: Asamblea tiene déficit de $1.9 millones para pago de salarios

“Yo soy el más deseoso de que la primera Asamblea ordinaria que voy a presidir podamos dar una noticia buen para el país, hemos estado enfrascados en la parte administrativa y financiera, pero el ciudadano lo que espera de nosotros es noticias positivas y esa sería una noticia positiva”, dijo el legislador.

Quijano aseguró que esta reforma es vital para el país, pues de la misma depende que se puedan invertir $11 millones en los APP, algo que si no se desarrolla podría poner en riesgo los $1,550 millones en proyectos futuros contemplados en el Fomilenio II, un programa de desarrollo financiado por el gobierno de Estados Unidos a través de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

“Como grupo parlamentario estoy seguro que vamos a aprobar esa reforma al artículo 26; hay demasiado que perder en este tema, hay un plazo pero no quisiéramos irnos más allá de la plenaria de mañana (jueves), esperaría que surja un dictamen favorable, nuestro coordinador de grupo parlamentario así lo expresó ayer”, afirmó Quijano.

Agregó que “no podemos privarnos de una obra de esa envergadura que va a traer enorme desarrollo al país y que va a abrir la puerta a otros APP”.

TE PUEDE INTERESAR: ARENA pide reforma a Ley de Carreteras

Hasta la semana pasada, la bancada de ARENA no había definido si daría los votos por la iniciativa, pero el lunes, el jefe de la bancada tricolor, Carlos Reyes, destacó la importancia de la enmienda y dijo que hay disposición de su partido y los demás en aprobarla, así como de los alcaldes, quienes en un primer momento se mostraron en contra.

Por su parte, el jefe de bancada del PCN, Mario Ponce, sostuvo que la reforma es “lógica”, pues la misma es necesaria para que el gobierno pueda realizar estas inversiones con la APP en el marco del programa Fomilenio II.

“No es algo que vamos a ir a traer a Marte, es simple y sencillamente una lógica de redacción adonde no violentemos derechos de los gobiernos locales ni que los municipios se tomen espacios del gobierno central donde el gobierno hace las inversiones”, señaló.

LEA TAMBIÉN: A Fomilenio le preocupa que El Salvador no cumpla sus compromisos

Ponce señaló que es importante que la enmienda debe ser aprobada “lo más pronto posible” y que “no hagamos las cosas arrebatadas en las que al final nos arrepintamos y el esfuerzo que se haga esté siendo vetado por la Sala de lo Constitucional (de la CSJ)”.

En tanto, el legislador del FMLN, Jaime Sandoval, dijo que su partido ya está listo para dar los votos por la modificación legal, y aseguró que, incluso, las bancadas de ARENA , PDC y PCN ya dieron su visto bueno a la misma.

“Estamos listos para aprobarla, de hecho es la última propuesta que se ha trabajado con (el Ministerio de) Obras Públicas y con Capres y con los integrantes de Fomilenio. Estamos a la espera que se convoque a la Comisión de Obras Pública durante la plenaria y saquemos el dictamen, en parte por la urgencia del tema y de la vigencia”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Lorena Peña ya es asesora en la Asamblea Legislativa y ganará $3,000

Sandoval dijo que la reforma es importante porque “le trae desarrollo e inversión a nuestro país”, mejorando el área de seguridad “al colocarse las videocámaras de vigilancia” en los 140 kilómetros, además de las lámparas.

Esta ha sido una reforma en la que también han insistido algunas organizaciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), quien ha exhortado a los legisladores a dejar de lado sus diferencias y votar a favor de la misma.