Norman Quijano llama a elegir a los mejores magistrados de la CSJ

El presidente legislativo llamó a sus colegas a buscar acuerdos y consensos para impulsar una agenda común. También, se comprometió a la austeridad en ese órgano del Estado y recuperar la confianza y la credibilidad en el Congreso entre los salvadoreños.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

17 May 2018

En su discurso de instalación de la nueva legislatura, el presidente del Congreso, Norman Quijano, afirmó ayer que el primer reto de los diputados es la elección de los mejores candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“La Asamblea, en semanas enfrentará su primer gran desafío, que será crucial para consolidar la independencia del Poder Judicial”, dijo Quijano, en presencia de los presidente de la Corte Suprema y el Ejecutivo, además de un grupo de funcionarios de gobierno.

El legislador sostuvo que hay muestras de independencia entre los tres órganos del Estado, por lo que es obligatorio “elegir a los mejores profesionales del derecho, para que preserven y consoliden este proceso” de fortalecimiento de la democracia.

Es más, el presidente legislativo destacó el papel que ha hecho la Sala de lo Constitucional de la CSJ, para la que deberán ser nombrados cuatro de los cinco magistrados a elegir antes de agosto.

“Mérito de los diputados de la Asamblea Legislativa fue la decisión tomada hace nueve años, que permitió conformar la Sala de lo Constitucional que pronto finalizará su período, podemos compartir o no, algunas de sus resoluciones, pero su independencia de poder ha sido notoria”, indicó Quijano.

Otro de los llamados del presidente legislativo a sus colegas fue que analicen el Reglamento Interior del Congreso para que propongan reformas que permitan mecanismos para una elección en tiempo de los funcionarios de segundo grado, “de conformidad con la idoneidad, transparencia, objetividad, capacidad y profesionalismo que estos altos puestos demandan”.

El arenero sostuvo que le tocó asumir la presidencia del primer órgano del Estado en un momento de crisis de representación de los partidos políticos, algo que debe ser superado.

“Asumo como presidente de la Asamblea Legislativa en un momento crítico para nuestra democracia, ya que uno de sus pilares, el correspondiente a los partidos políticos - directamente relacionado con el sistema representativo que nos rige- está en crisis y todos los aquí presentes debemos hacer un esfuerzo por superar esta etapa”, consideró.

En esa misma línea, aseguró que la defensa de la democracia es un elemento que debe contrarrestar los discursos en contra del sistema político salvadoreño, por lo que “el reto para todos los acá presentes, sin distinción, es hacer un esfuerzo épico o pondremos en riesgo el Estado”.

Por ello, aseguró que el fortalecimiento de la democracia “pasa por fortalecer a los partidos políticos”, además de elevar la calidad de los debates entre las distintas bancadas legislativas.

Recuperar la confianza

El presidente legislativo sostuvo que uno de los retos que se ha planteado es recuperar la credibilidad de la Asamblea entre los ciudadanos “desde el primer día”.

“Quienes me conocen, saben de la entrega con la que asumo mis responsabilidades y pueden estar seguros que el esfuerzo que desarrollaremos está orientado a liderar, desde el primer día, un trabajo que permita mejorar la imagen de este Órgano de Estado, además de recuperar la confianza y la credibilidad de los ciudadanos con sus diputados”, acotó.

Quijano sostuvo que su gestión estará abierta a la crítica, pero a la que permita construir antes de destruir. “Debemos escuchar propuestas para fortalecer y transparentar los procesos en los partidos políticos en temas como el financiamiento, democracia interna, la transparencia, y rechazar aquellas voces que únicamente buscan despertar resentimiento para alcanzar objetivos particulares”, sostuvo.

Asimismo, Quijano llamó a los demás partidos a dejar de lado sus diferencias y encontrar las soluciones para mejorar las condiciones de los salvadoreños.

“Dejemos de lado nuestras diferencias y que nos una y motive el genuino deseo de construir un mejor El Salvador para nuestros hijos”, dijo el legislador, en un discurso de más de 20 minutos.