Diputados defienden que el bono es “parte de su salario”

ARENA dejó en libertad a sus diputados si lo toman o no; el PDC y el PCN se aferran a él.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

18 April 2018

Los diputados de todos los partidos se defendieron ayer de las críticas ciudadanas que les han llovido por recetarse, como lo han hecho todos los años, un bono en junio y para los que ya no seguirán en la Asamblea, la compensación proporcional de cuatro meses de trabajo legislativo, de enero a abril del presente año.

Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, reiteró que el acuerdo de la Directiva fue firmado por todos los partidos, excepto por el PDC, porque no tiene representación en la Directiva, casi aludiendo al FMLN, que asegura que el bono no lo tomarán, cuando sus diputados de la Directiva, estamparon su firma en dicho acuerdo.

Con un asomo de resignación por las críticas recibidas, Gallegos dijo que al haberlo aprobado asumían la responsabilidad de ese hecho. “El resto de partidos tenemos que asumir la decisión y hemos firmado”, soslayó Gallegos.

TE PUEDE INTERESAR: Pese a austeridad los diputados se recetan bono de hasta $5,000

En el caso de GANA, dijo que los dos diputados del partido que ya no continuarán en la próxima legislatura, Abilio Orestes Rodríguez y Juan Pablo Herrera, han manifestado que no aceptarán el bono proporcional, pero aprovechó ayer para exhortarlos “públicamente” a que no lo hagan.

El FMLN dice que ha cerrado filas en su bancada y que ningún diputado hará uso del bono. Manuel Flores del partido oficialista dijo tajantemente que, aunque los diputados directivos del FMLN lo hayan autorizado, el compromiso del resto de legisladores es no recibirlo.

TE PUEDE INTERESAR: Partidos evalúan bajar plazas en la Asamblea Legislativa

Reynaldo Cardoza, del PCN, valoró que el derecho al bono para los diputados salientes es un tema de humanidad, dado que al no haber sido reelectos se han quedado sin trabajo.

Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, manifestó que, por ley y desde 1998, a los empleados y diputados les corresponden 14 salarios al año, ya que no cuentan con escalafón. El partido tricolor dijo que los diputados están en su voluntad de recibirlo o no, pero hasta ayer por la tarde, afirmó que nadie oficialmente le había notificado que renunciarán a la bonificación.

TE PUEDE INTERESAR: Cardoza: “No deben levantar morbo ni satanizar el bono”

Sin embargo, Juan Valiente, de ARENA y uno de los diputados que ya no estarán más en el Congreso, informó que ya mandó una nota a la Gerencia Legal diciéndoles que no le depositen en su cuenta el dinero. Otro arenero que no ya estará en la Asamblea, porque asumirá el 1 de mayo como alcalde capitalino, es Ernesto Muyshondt. En su caso, dijo que el bono proporcional lo invertirá en obras sociales.

René Portillo Cuadra, explicó que no pueden retirar un beneficio legal, pero no descartó que en la nueva legislatura se valore dar un bono al año. Gallegos mencionó que la Directiva tenía la potestad de acordar no dar el bono, pero al hacerlo asumían la “responsabilidad”.