Gobierno pide más deuda por $230 Mlls. a legislatura saliente

El ministro de Hacienda pidió a la Asamblea Legislativa aprobar con urgencia tres nuevos préstamos

descripción de la imagen

Por Juan José Morales

17 April 2018

El gobierno buscará en los próximos días que la Asamblea Legislativa le apruebe tres préstamos que ascienden a un monto de $230 millones aprovechando la actual correlación de diputados y que estos tienen entre abril y junio como fecha límite para su aprobación.

Pero además hay otros siete empréstitos sin fecha límite de aprobación donde, según el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, el órgano Ejecutivo también espera el apoyo de los legisladores, aduciendo “la importancia” para el país y los beneficiarios.

“Es una lista de $458 millones de créditos que están en espera para la aprobación de los diputados, hemos hecho énfasis en la urgencia de aprobar tres a un monto de $230 millones que sí deben de ser prioridad para que este congreso lo apruebe, consideramos que son proyectos prioritarios y que están por vencer sus plazos de aprobación por parte de los organismos”, explicó Fuentes durante su participación en la Comisión de Hacienda del Congreso.

Los tres créditos que se buscan aprobar son $170 millones del programa integrado de salud (que incluye la construcción del nuevo hospital Rosales) , $30 millones para el programa de caminos rurales y otros $30 millones para fortalecer el sistema tributario y de aduanas en el país, dinero financiado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y el gobierno de España.

TE PUEDE INTERESAR: Precios del hierro, cemento y energía eléctrica van al alza

Según Fuentes hay apertura de los diputados de aprobar este tema y recordó que si no se aprueban en las próximas semanas “se perdería el dinero” que le ha sido otorgado.

“Si no se aprueban a más tardar junio se estarían perdiendo, los diputados de la comisión han hecho consultas y yo le pediría a los ministros (de Salud y Obras Públicas) que retomen la discusión de estos préstamos porque son proyectos de interés nacional”, justificó el ministro de Hacienda.

Por su parte Mario Ponce, diputado del PCN y miembro de la comisión, dijo que es clave revisar los montos de cada obra que se financiará para evitar costos elevados y más endeudamiento.

“Vemos en los proyectos presentados que hay tramos de carreteras y caminos rurales que tienen la misma longitud pero son diferentes en sus costos, hay que apostar por el desarrollo del país pero hay que recordar que se necesitan implementar políticas de eficiencia en el gasto e inversión, eso es fundamental”, recordó el legislador del PCN.

Donato Vaquerano, diputado de ARENA, dijo que aunque proyectos como el nuevo hospital Rosales son importantes para la población, no se tiene claro como se costeará su equipamiento y funcionamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados no reelectos quieren tener seguridad personal “gratis” por un año

“Se plantea beneficioso el programa de salud y se explica sobre la construcción de infraestructura de un nuevo Hospital Nacional Rosales y un nuevo hospital general en la Zona Norte de San Salvador pero no se tienen claros los requerimientos humanos y de equipo que conlleva y esto representa aumento en las los presupuestos”, analizó Vaquerano.

Norma Guevara, jefa de bancada del FMLN, criticó el bloqueo que ha puesto ARENA a la aprobación de estos desembolsos e hizo un llamado a la actual correlación legislativa de votar por los proyectos que presentó Fuentes.

“Estamos y estaremos dispuestos a apoyar estas inversiones para el país, pero las operaciones de primera y segunda vuelta requieren del concurso de todas los grupos parlamentarios y vemos que ARENA se sigue oponiendo al desarrollo del país, es una actitud que no nos permite salir adelante y mirar hacia el futuro”, criticó la legisladora efemelenista.

La aprobación de estos créditos requieren mayoría calificada de los diputados de la Asamblea Legislativa (56 votos), por lo que el FMLN necesita que concurran PCN y GANA para lograr la aprobación en la actual legislatura.